Más de 2 mil familias en Temuco contarán con alarmas comunitarias en sus barrios

28 Abril 2017

El sistema de alarmas comunitarias posee una central solar, asociada a cinco controles remotos, que al ser activada emite un mensaje de texto identificando cuál es la vivienda que activó la alarma.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una masiva entrega de alarmas comunitarias realizó la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana a más de dos mil familias de distintos sectores de la comuna. Se trata de un equipamiento orientado a disminuir la percepción de inseguridad y la ocurrencia de delitos contra la propiedad y el entorno, donde la organización comunitaria cumple un rol fundamental en la prevención.

En total, el Municipio invirtió más de cien millones de pesos para beneficiar a 24 organizaciones comunitarias de Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Amanecer, Fundo El Carmen, Pedro de Valdivia y Temuco Poniente. 

Para culminar con el proceso y establecer un compromiso de labor conjunta entre las organizaciones y el Municipio, se realizó una ceremonia en el salón del Concejo Municipal de Temuco, donde asistió el Alcalde Miguel Becker; los concejales Alejandro Bizama y René Araneda; el comisario de la octava comisaría de Carabineros, Mayor Max Soldán; el comisario de la segunda comisaría, Mayor Jorge Montre; y representantes de las Juntas de Vecinos y Comités de Seguridad beneficiadas.

En la ocasión, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que;hemos finalizado un proceso de instalación de alarmas comunitarias, donde con una inversión de más de cien millones de pesos ha permitido que dos mil casas se puedan incorporar al sistema. La organización de los vecinos, las alarmas comunitarias, el trabajo con carabineros, el trabajo de nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana, permiten dan mayor seguridad a los vecinos y en eso estamos trabajando desde hace ocho años, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Ciudadana Los Camperos de Villa Juan Pablo II, Adrián Lillo, indicó que "realmente ha sido extraordinario poder contar con las alarmas comunitarias, es algo que realmente veníamos esperando desde que nos conformamos. Esto ha significado que estamos más tranquilos, ya no han habido robos después que pusimos las alarmas porque antes prácticamente toda la semana a algún vecino algo le pasaba o algo le robaban. Estamos contentos y, por supuesto, vivimos más tranquilos, recalcó.

Cabe destacar, que el sistema de alarmas comunitarias posee una central solar, asociada a cinco controles remotos, que al ser activada emite un mensaje de texto identificando cuál es la vivienda que activó la alarma.

El sistema implementado promueve la participación, colaboración y solidaridad mutua entre los vecinos y vecinas, comprometiendo la asistencia a quien eventualmente sea víctima de un delito o presente una emergencia en su hogar, activando la alarma y el protocolo barrial, en el que colabora la Municipalidad de Temuco a través de su fono de Seguridad y Emergencias 1409, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Ambulancia y otras instituciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.