Mapuche son reconocidas en el día de la Mujer Indígena

Mapuche son reconocidas en el día de la Mujer Indígena

06 Septiembre 2011

Con el reconocimiento de mujeres mapuche y una expo venta, el gobierno conmemoró la fecha que reconoce a las mujeres de los pueblos originarios.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Cinco mujeres mapuche de diferentes ámbitos fueron destacadas por su defensa y aporte por los derechos de las mujeres en el acto del gobierno regional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Las reconocidas fueron: Paula Painen, por su aporte en la promoción de la lengua mapuche; María Mena Millao, destacada por su emprendimento rural; María Antinao, reconocida por su defensa del medio ambiente de su comunidad ubicada en la comunidad de Freire. También María Teresa Catilican, quien ha contribuido en la promoción de la salud indígena; y Lucía Manquepi, destacada en educación.   

Asimismo, se realizó la Expo venta “Colores y sabores de las hijas de la tierra”, donde emprendedoras de comunas de la región exhibieron y vendieron sus productos, tales como: tejidos, cestería, cosmética natural, licores artesanales y alimentos originarios de nuestra zona.

El evento de gobierno contó con la presencia de: Andrés Molina, intendente de La Araucanía, Patricio Sáenz, Subdirector Nacional Conadi Temuco, Soledad González, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Miguel Becker, Alcalde de Temuco, entre otras autoridades regionales.

5 de septiembre

El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.

Se escogió esta fecha para conmemorar la muerte de Bartolina Sisa, una valerosa mujer aymara que fue muerta por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú.

De esta manera desde el año 1983 se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena como una forma de reconocer el aporte que realizan estas mujeres en la lucha por sus derechos y los de sus respectivos pueblos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.