Mapuche recuerdan crimen de Mendoza Collío a manos de Carabineros

Mapuche recuerdan crimen de Mendoza Collío a manos de Carabineros

12 Agosto 2012

La comunidad Requem Pillan de Angol, a la que pertenecia el malogrado comunero, realiza una ceremonia para recordar la muerte del mapuche muerto por un disparo de carabineros.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Tres años se cumplen del crimen de Jaime Mendoza Collío, de 24 años. El comunero fue abatido por el funcionario del Gope Patricio Jara Muñoz, durante el desalojo del fundo San Sebastián de Angol, terreno reivindicado por la comunidad Requem Pillán, en agosto de 2009.

Recibió un disparo por la espalda, sitguación que Carabineros intentó ocultar señalando que Jara Muñoz habría actuado en defensa propia. Meses después la PDI confirmaría que se trató de un disparo por la espalda lo que desacreditó la versión de carabineros. Por estos hechos existe una querella en contra del general de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, a quien la comunidad acusa de falso testimonio y de querer ocultar el crimen de Collío mediante "el montaje de la defensa propia".

Patricio Jara Muñoz carga una pena de la Fiscalía Militar de Valdivia de 15 años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, sanción que fue apelada a la Corte Marcial cuyo fallo aún no se publica.

Además de la ceremonia en su comunidad, se han realizado innumerables actos en Santiago y otras ciudades del país.

 

Mendoza Collío fue la tercera víctima fallecida en el marco del conflicto que el Estado mantiene con comunidades mapuche. Antes, Carabineros dio muerte a Alex Lemún (2002) y Matías Catrileo (2008). 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.