Loteos Irregulares: Más de 300 familias de La Araucanía viven en tierra de nadie

Loteos Irregulares: Más de 300 familias de La Araucanía viven en tierra de nadie

16 Agosto 2011

En La Araucanía se registran 300 loteos Irregulares. Éstos, son terrenos que han adquirido sus dueños, pero que no cuentan con un título de dominio, ya que no forman parte del plano regulador de ninguna comuna.

Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

En La Araucanía se registran 300 loteos Irregulares. Éstos, son terrenos que han adquirido sus dueños, pero que no cuentan con un título de dominio, ya que no forman parte del plano regulador de ninguna comuna. Por este motivo, las personas que habitan en estos loteos se ven muy afectadas, ya que no pueden optar a subsidios, ni a ningún otro tipo de beneficio del Estado.

Asimismo, al ser terrenos no urbanizados, los mismos dueños han tenido que sacar de sus propio bolsillo los recursos para pavimentar las calles y tener los servicios de luz y agua. Sin embargo, al ser loteos irregulares, no cuentan con los beneficios básicos como la recolección de basura, alumbrado público , entre otros.

Según cuenta la presidenta de la agrupación de loteos irregulares, Soledad Gallardo, "hace más de 20 años que existe este problema, donde lo peor es que al no estar regularizados, tenemos que hacer todo con nuestros propios medios porque no podemos recibir recursos del Estado".

"Con la creación de la Ley 20.234, no se pudo hacer mucho, ya que la misma ley no lo permite", manifestó Soledad Gallardo.

Por este motivo, y recogiendo las palabras de la presidenta de la agrupación de loteos irregulares y de otros miembros,  "la Ley 20.234, que en su momento fue impulsada por el entonces Diputado Eugenio Tuma, no tuvo muchos frutos porque tenía muchos vacíos legales que no nos dejaron avanzar".

"La Ley no sirvió porque no podía sanear el loteo en su conjunto. La idea es que salga luego la ley y que no pase lo que sucedió con la "Ley Tuma", que finalmente generó mucha esperanza en la gente, pero no se pudo aplicar", manifestó Soledad Gallardo.

El Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Jorge Pillampel Soto, tambi{en se refirió a este tema y manifestó que " abordamos la situación del dominio de la propiedad entregando los títulos de dominio. El Decreto Ley 2695, no nació para solucionar el problema de los loteos irregulares, pero terminó siendo una solución".

Lamentablemente, hoy las familias que viven en estos loteos están esperando que se hagan modificaciones a la ley 20.234 y que se vuelvan a tomar en cuenta sus requerimientos.

En este sentido, el diputado Germán Becker, expresó que "es muy grave que el 30% de los loteos (indígenas) queden fuera de la ley, y por eso mismo, esperamos que esto vaya a comisión mixta para ver si la fórmula de la Cámara de Diputados es factible, y si no es así, tendremos que ver otra forma de conseguir recursos para una permuta de quienes ya pagaron sus terrenos".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.