Los cambios que se vienen para Licán-Ray

Los cambios que se vienen para Licán-Ray

10 Abril 2013

Futuros proyectos cambiarán el rostro al principal balneario lacustre, se trata de una millonaria inversión para mejoramientos de Playas Grande y Chica.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Lican Ráy es el principal balneario de Villarrica, un gran atractivo turístico de la comuna lacustre que cada temporada aumenta en gran medida su número de visitantes. Así la última temporada fueron más de 75 mil los turistas que llegaron hasta el lugar.

Consiente de esta realidad, el Municipio está haciendo esfuerzos para dar a Licán-Ray el rostro que se merece y para ello se trabaja actualmente en una serie de millonarios proyectos que mejorarán considerablemente su infraestructura. Estas iniciativas fueron informadas por el alcalde Pablo Astete en la última reunión realizada con los vecinos.

Millonaria inversión para Mejoramientos Playas Grande y Chica de Licán-Ray

Dentro de las iniciativas programadas para Licán-Ray se contempla la ejecución de un revolucionario proyecto de mejoramiento de las playas Grande y en una segunda etapa la playa Chica.

El impacto social y económico de la iniciativa será de grandes proporciones y cambiará la fisonomía de la ribera del Calafquén, mejorando ostensiblemente los metros de playa y que conectará ambos sectores por la parte baja de la península.

La idea es optimizar la recepción de turistas, mejorar el actual paseo peatonal, habilitar nuevos espacios y nuevas infraestructuras que pongan en valor la gran belleza del balneario permitiendo su máximo aprovechamiento, considerando y respetando la funcionalidad que históricamente tiene Licán  Ray, que lo han hecho ser un punto de gran atracción turística a  nivel nacional e internacional.

Así la inversión preliminar superaría los 2 mil millones de pesos por cada playa, monto que se obtendrá a través de diferentes fuentes de financiamiento, tanto sectoriales tanto como por el Fondo de Desarrollo Regional, FNDR.

Cabe destacar que ya está concluido el estudio preliminar para ver la factibilidad del proyecto, el que además arrojó el diseño preliminar del mismo. Todo ello con un valor de 85 millones de pesos financiados a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Nueva playa con acceso universal para Licán Ray

El Proyecto Acceso Universal de la Playa Grande Licán Ray, es otro de los proyectos aprobados para su ejecución, en este caso se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Villarrica y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el que ha permitido la aprobación de los recursos necesarios para la implementación de la segunda playa orientada a prestar servicios a personas con movilidad reducida y de la tercera edad en la comuna de Villarrica, cuyo monto de inversión bordea los 50 millones pesos y actualmente se encuentra en etapa de licitación pública. Una iniciativa que convierte a la comuna lacustre en la primera del país en contar con dos playas con acceso universal, Playa Pucara y Playa Grande de Licán Ray.

Lo innovador de este proyecto se basa en instalar un sistema compuesto por sillas especiales llamadas “anfibias”, especialmente diseñadas para que personas con movilidad reducida puedan deslizarse cómodamente sobre pasarelas de madera debidamente instaladas y flotar en el agua.

Además, será instalada una grúa especial, con amplio rango de elevación que permita recoger a la persona desde su silla mediante arnés para transportarlo y acomodarlo en sillas anfibias. Por otro lado el proyecto contempla la implementación de baños, vestidores y duchas diseñados para personas con movilidad reducida, las que podrá utilizar durante el tiempo que permanezcan en la playa.

El nuevo Gimnasio Municipal de Licán- Ray

Como una forma de suplir el déficit de recintos deportivos que permitan a los vecinos de Licán Ray desarrollar permanentemente la práctica deportiva, la actual administración Municipal, a través de la Secretaria de Planificación Comunal, Secplan se encuentra actualmente afinando los últimos detalles para la postulación del proyecto de un Gimnasio para esta localidad, cuyo diseño se encuentra terminado y que está en vías de ser postulado.

Una iniciativa que se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte, IND, la cuál será presentada ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR para lograr la recomendación favorable y así en una etapa posterior buscar la fuente de financiamiento en las instancias correspondientes.

Se trata de un polideportivo cuya superficie es de 912 metros cuadrados y que considera un hall de acceso, multicancha para la práctica de varias disciplinas deportivas, camarines y baños para hombres, mujeres y discapacitados y una sala de primeros auxilios.

Biblioteca 

Hace algunos días fue el propio alcalde  Pablo Astete, quien anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere, aprobó los  fondos que permitirán la construcción de una nueva biblioteca en Licán Ray por un monto superior a los 49 millones de pesos.

Nueva infraestructura que será construida en un inmueble fiscal, ubicado en calle Cacique Curiñanco 315. Terrenos que fueron cedidos a la Municipalidad de Villarrica por parte del  Ministerio de Bienes Nacionales. Es este el lugar que albergará un moderno edificio que comprenderá 170 metros cuadrados, de un piso, distribuidos en una sala de lectura, la cual incorporará terminales de computación. Además, contará con un baño para personal y minusválido.

En los próximos días se realizará la licitación de esta importante obra que se convierte en todo un aporte a la educación de este balneario y que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Los cambios que se vienen para Licán-Ray

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.