“Los abusos de Dicom tienen los días contados”

16 Enero 2012

Señaló el senador Eugenio Tuma, en relación al avance de las indicaciones a proyecto que transparenta trato de datos personales.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El parlamentario anunció que la iniciativa legal que pone término a los abusos de Dicom fue aprobada en sesión extraordinaria de hoy en la Comisión de Economía del Senado, por lo que a juicio del Senador Tuma, las anomalías e injusticias del sistema tienen los días contados.

El parlamentario comentó que los Senadores de la Comisión hemos coincidido que esta es una materia urgente para detener los abusos de que se comenten por el mal uso de la información comercial.

“Hemos presentado indicaciones al proyecto que prohíben el uso de la información comercial en el ámbito educacional y en las atenciones de salud cuando son de emergencia. También quedará  prohibida la publicación de la información comercial por deudas originadas en el  uso de las autopistas”, precisó.

Asimismo continuó explicando Tuma, miembro de la Comisión de Economía, que “se ha perfeccionado un proyecto que es muy importante para los ciudadanos puesto que limita el uso de la información comercial exclusivamente para la evaluación de otorgamiento de  crédito. Es decir, se prohíbe que cualquier persona pueda solicitar los datos comerciales de los consumidores y que luego se genere el tráfico irregular respecto a la información de deudas o  patrimonio de las personas”

Las empresas que solicitan la información comercial deberán requerirlo exclusivamente para evaluación del proceso de crédito, precisó Tuma, y cuando  entreguen la información comercial las empresas distribuidoras de datos deberán llevar un registro que consigne quien solicito la información, el motivo de la solicitud y la fecha.

Entre otros indicaciones que destaca es que cada persona tendría el derecho a requerir estos antecedente en forma gratuita a lo menos 4 veces al año. “Así los consumidores podrán conocer quien solicitó su información, fiscalizar su uso y emprender las acciones  en caso de que se hayan vulnerados sus derechos”, concluyó el Senador Tuma.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.