Lanzan innovador curso de Mapudungun por youtube

10 Noviembre 2011

“Descubra la manera más fácil y rápida de aprender el idioma del pueblo mapuche”, esta la invitación que hace el creador del este canal. Conócelo.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y la oralidad del idioma mapuche, Juan Huincabal ingeniero informático, originario de Chihuimpilli, al oriente de Quepe, comuna de Freire que radica en Santiago, decidió impulsar esta nueva iniciativa educacional vía internet para masificar el uso del mapudungun.

Según informan desde Amulzugun, Juan Huincabal siempre se preguntó cómo proteger el idioma de sus ancestros y al ver un reportaje sobre la enseñanza de idiomas por internet, no lo pensó dos veces: su camino para difundir el mapudungun sería mediante Youtube. Es así como nació la idea del canal “amulzugun” (adelante con el habla) un curso gratuito de la lengua mapuche.

“Para crear este curso me comuniqué con Max Lobos, uno de los profesores virtuales con más visitas en Youtube, y le encantó la idea”, explicó.

En este trabajo intercultural, Lobos aporta con su experiencia en la red y Huincabal con la enseñanza de la lengua.

Pérdida del mapudungun

Según Huincabal, día a día menos personas mapuche hablan mapudungun. “Debido a la modernidad y a la migración a las ciudades, el idioma ha ido perdiendo uso”, no obstante, reconoció que los niños y jóvenes son los más entusiastas por mantener las raíces y la identidad y por ende, quieren aprender la lengua. "Quiero que el idioma que hablaban mis antepasados perdure para siempre y se difunda por todo el mundo”, puntualizó

Contacto: www.amulzugun.cl

Conoce esta iniciativa en: www.youtube.com/amulzugun 

Te invitamos a revisar una de las clases:

Comentarios

Imagen de Cristian Muñoz Vera

Gracias a Juan y Maximiliano

Gracias a Juan y Maximiliano por su trabajo!!!!

Imagen de PAOLA PASTEN

Me encanto el curso, bien

Me encanto el curso, bien claro, estaré pendiente de los demás videos para seguier aprendiendo y enseñar a mis hijos

 

Imagen de Jorgehuilli

Me parece una iniciativ

Me parece una iniciativ excelente y de mas que dará que hablar. Gracias por informar este tipo de cosas que son super positivas!!! A aprender el idioma de los nativos de esta tierra se ha dicho!! y felicito a los creadores de este canal tambien. Pewkallal !!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.