La primera anoréxica: hace 138 años

Si bien la anorexia es un fenómeno muy característico de finales del siglo XX, los cierto es que el primer caso que se conoce de este trastorno data de pleno siglo XIX

Imagen de Equipo La oPiñón
5,536 Lecturas
23 de Abril, 2011 02:04

Marzo es celebrado como el mes de la mujer, pero nunca está a destiempo conversar sobre nosotras. Hoy queremos traerte la historia de "la Señorita A", la primera mujer del mundo diagnosticada con anorexia. Ella y su historia rompen dos mitos: el de que la anorexia es una enfermedad sólo de nuestros tiempos y también el de que estos desórdenes son sólo la marca de mujeres histéricas.

En 1873, el doctor personaal de la Reina Victoria, Sir William Withey Gull, se presentó frente a un panel de médicos de la Sociedad Clínica de londres para describir a su paciente. Le contó a los demás médicos del peso y alturaa de la paciente, y de sus ojos y apariencia lívida (los estudios los encuentras aquí)

Este doctor creía que la enfermedad de la "Señorita A" no era locura. Él creía que esta enfermedad se podía tratar de manera independiente y fuera de los hospitales psiquiátricos. Además, creía que la enfermedad puede afectar a hombres. 

La terapia, sí, no fue como las que se aplican hoy. El doctor Gull proveyó a la "Señorita A" de cuidado en casa: una enfermera se encargó de alimentarla y vigilarla por dos años. Lo interesante es que el modelo que él usó está poniéndose de moda otra vez: el Método Maudsley propone que la familia de la persona anoréxica se encargue de acompañarla y alimentarla, combinando el apego emocional con la comida.

Manténte atento: en Red mi Voz estaremos pronto en contacto con los representates del Método Maudsley para conocer más de esta técnica. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.