La importancia de la revitalización del mapuzugun

20 Noviembre 2011

El 21 y 22 de noviembre realizan el “Seminario Internacional: Revitalización lingüística y políticas educativas: experiencias y propuestas respecto del mapuzugun”, en Temuco.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Para promover un espacio de discusión y análisis acerca de las políticas públicas en materia de revitalización lingüística en el caso del mapuzugun, y el intercambio de experiencias respecto de su enseñanza, promoción y estandarización, el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera (UFRO), con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Unidad de Cultura y Educación, invitan a participar del Seminario Internacional: Revitalización lingüística y políticas educativas: experiencias y propuestas respecto del mapuzugun”.

El evento, que también pretende generar un debate teórico crítico acerca de los avances, limitaciones y posibilidades de la participación comunitaria en la revitalización de la lengua, realiza este 21 y 22 de noviembre en el Auditórium “Hernán López” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, ubicado en el Campus Valentín Letelier.

La invitación es abierta para investigadores, académicos, profesores, líderes y dirigentes de organizaciones indígenas nacionales y extranjeras, e interesados en general.

Inminente pérdida de la lengua

Es motivo de especial preocupación para el Instituto de Estudios Indígenas, así como para CONADI, conocer, evaluar y avanzar en los procesos de revitalización lingüística en lo que se refiere al mapuzugun. Como varios estudios recientes lo han señalado (cfr. UTEM-CONADI 2008; id. ant. 2009), el hecho es que al menos en Chile la vitalidad de esta lengua está siendo seriamente cuestionada, y de hecho está declarada como “en franco peligro” de extinción por organismos internacionales (cfr. UNESCO, 2011). De manera que es urgente estimar hoy cuáles son las políticas públicas en materia de revitalización lingüística, específicamente respecto del mapuzugun; qué experiencias se están desarrollando en esta línea en la actualidad, y qué propuestas se pueden apreciar desde los diversos actores (academia, organizaciones, otros) que apunten al objetivo mayor de revitalización lingüística del mapuzugun.

Consultas al email: [email protected]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.