La Araucanía y la descentralización ¿tema pendiente?

30 Junio 2012

Luego que el INE reportara que La Araucanía es la región con más alta cesantía, analistas y autoridades analizan la incidencia de la descentralización en el desarrollo regional. 

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

La Araucanía es una de las regiones más empobrecidas de Chile, la gran centralización que existe en nuestro país, deja a la región alejada y a veces olvidada por parte del Gobierno central. Pero, ¿qué hacemos para impulsar la región? ¿Cómo potenciamos nuestra diversidad?

Según el intendente Andrés Molina, el Plan Araucanía, bitácora planteada por el actual gobierno para la región, cuenta con un 30  por ciento más de presupuesto.  Sin duda la inyección de recursos es un factor importante para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pero ¿resuelve todo?

En este sentido Marta Lagos, directora Corporación Latinobarómetro y Mori-Chile, señaló que “la región debe tener más peso en la agenda del país”, calificándola como una zona de importancia nacional.

Sobre la diversidad y el rol de la sociedad, la especialista enfatizó que ha aumentado la capacidad de autodeterminarse lo que permite una mayor visibilización del movimiento social, es decir, la gente tiene algo que defender. Tomando en cuenta estas nuevas dinámicas y el contexto regional indicó que “es una vergüenza nacional que el tema mapuche no esté resuelto, el respeto a las minorías es algo que debe existir para la descentralización.”, expresó.

Por su parte el empresario Hans Eben, argumentó que “Chile sólo será desarrollado si es descentralizado”. Cabe destacar que estas declaraciones fueron realizadas en el foro “Globalización, Centralismo y Desarrollo” realizado en Enela 2012. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.