La Araucanía una de las regiones más homofóbica ¿qué piensas tu?

La Araucanía una de las regiones más homofóbica ¿qué piensas tu?

09 Febrero 2012

Según el X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por Movilh, La Araucanía se situó en tercer lugar como la región que más discrimina a la diversidad sexual en el país.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor
Si bien el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó al 2011, como el “año de los mayores avances en políticas públicas y privadas”, también reconoció el aumento en la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile. Así lo demuestran los resultados del X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, donde La Araucanía ocupa el tercer lugar como la región con mayor discriminación.

 

Cifras

186 episodios de discriminación ocurrieron el 2011, significando un aumento del  34 por ciento a nivel país.  El 63,4% de estas denuncias se concentraron en la región Metropolitana, el 14% en Valparaiso, y el 6% en La Araucanía, cuestionando el accionar de sectores religiosos desde donde provendrían las mayores críticas.

“En cuanto a la distribución geográfica el 63.4 por ciento de los casos y denuncias por discriminación ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que la mayor alza se registró en la Región de Valparaíso, con un 14 por ciento, en circunstancias que el 2010 había alcanzando sólo el 5.1 por ciento. El aumento se debió a que los sectores homofóbicos y transfóbicos concentraron buena parte de sus acciones en el Congreso Nacional, a objeto de impedir el avance por la igualdad legal, además de registrarse en la zona un incremento de otros tipos de atropellos, con una violencia especialmente grave. Siguieron las regiones de La Araucanía (6 por ciento), donde la odiosidad de sectores evangélicos fue extrema, del Bíobio (4 por ciento), Antofagasta (2.7 por ciento), Tarapacá, Maule y Los Lagos (2.2 por ciento cada una), Libertador Bernardo O´Higgins (1.6 por ciento), Coquimbo y Los Ríos (0.5 por ciento cada una), más dos hechos que tuvieron lugar en el extranjero, con impacto en Chile”, señala el Movilh.

Estudio

La historia anual de la diversidad sexual, de 387 páginas, lamentó principalmente que los atropellos fueron más violentos, antes que mayores a los del 2010.  “Esto por cuanto el aumento de casos se relaciona con una mayor valentía de las víctimas para estampar denuncias, lo cual es gatillado por la mayor apertura social. Sin embargo, no hay ningún aspecto positivo en que estos hechos sean cada vez más violentos y que además, como nunca antes, gran parte de las autoridades fueran responsables de los mismos”, indicó el vocero  del Movilh, Jaime Parada.

Los 186 casos y denuncias se dividieron en 3 asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 5 abusos policiales, 13 discriminaciones laborales y 6 educacionales,  46 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos, 18 episodios de exclusión institucional, 9 impedimentos para la libertad de expresión y de los afectos, 57 declaraciones homo-transfóbicas, 11 actos de violencia al interior de las familias o círculos de amistad y 5 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

REVISA EL INFORME

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.