La Araucanía: Siete pescadores heridos en Freire por enfrentamiento con carabineros

12 Diciembre 2014

El enfrentamiento con Carabineros en el sector de Freire, tiene hasta el momento un saldo de siete pescadores heridos con balines, uno de ellos en la cabeza.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Graves enfrentamientos –en el sector de Freire- se han registrado a esta hora entre más de 400 pescadores artesanales de la Araucanía y Carabineros, con el saldo de siete artesanales heridos con balines, uno de ellos con lesiones en su cabeza.

Según indicó Hernán Machuca, dirigente de la Región y vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), “nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al Subsecretario Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el Ministro Peñailillo concrete la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta el  21 de mayo pasado”.

El dirigente señaló que “la mala gestión del Subsecretario y del Ministro de Economía, han provocado que los pescadores tengamos que salir a la calle”, tal como ocurrió en el Maule, manifestando que la palabra del Gobierno no se ha cumplido.

“La pesca de arrastre se iba a eliminar. Sin embargo, Raúl Súnico firma la resolución Nº3.200 y autoriza a las 7 familias a pescar la reineta (como fauna acompañante), olvidándose que es un recurso 100% artesanal. Eso no tiene nombre”, puntualizó Machuca.

El dirigente señaló que esta grave situación de la pesca artesanal, implicará que las movilizaciones vayan en escalada, por lo que exigieron que el Ministro del Interior tome las riendas del tema pesquero y de solución a sus demandas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.