La Araucanía: Se realizó diálogo participativo sobre Tenencia Responsable de Mascotas

La Araucanía: Se realizó diálogo participativo sobre Tenencia Responsable de Mascotas

11 Mayo 2014

Oportunidad que busca crear instancias de educación comunitaria, para de esta forma sembrar el concepto de Tenencia Responsable de Mascotas y paralelamente, dictar un reglamento para el control reproductivo de los denominados,  “animales de compañía”.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Son parte del paisaje en poblaciones, barrios y hasta en lugares urbanos, es que los perros vagos día a día aumentan en número. Sólo en la Araucanía anualmente se registran entre 1.200 a 1.300 denuncias sobre mordeduras de canes sin dueño. Ante esta problemática, ya existe un Proyecto de Ley que apunta a tres ámbitos: Tenencia Responsable de Mascotas, la presencia de perros sueltos en las calles y la seguridad de las personas y animales cuando comparten espacios públicos.

Con el fin de crear espacios para la educación comunitaria, el Ministerio de Salud, organizó diálogos ciudadanos participativos, buscando de esta forma conocer las opiniones de la gente, en torno al reglamento para el control reproductivo de los animales de compañía.

“Hoy día hemos convocado como parte de las 50 medidas de la presidenta, en la generación de barrios más saludables y mejores barrios para vivir, y entre los temas fundamentales para que esto se haga realidad, esta la tenencia responsable de las mascotas. Nosotros estamos en un trabajo para generar un reglamento para estos efectos, para el control reproductivo de las mascotas o animales de compañía, fundamentalmente de gatos y perros”, señaló el Doctor Carlos González, Seremi de Salud.

Autoridades buscan sensibilizar a la población frente a este tema, y también formar una propuesta que de cuenta y respuesta al requerimiento ciudadano, pero apuntando principalmente a quienes poseen mascotas, ya que los niveles de procreación en esos casos es mayor.

“Los perros de la calle tienen una bastante baja posibilidad de reproducirse por las condiciones en las que viven, por lo tanto para que la medida tenga mayor impacto hay que orientarla hacia los perros con dueño”, afirmó Carlos Pavletic, encargado de la oficina de Zoonosis del Ministerio de Salud.

No se descarta que existan subvenciones y se generen recursos para aquellos que no pueden costear la esterilización, paralelamente se hace un llamado para quienes puedan hacerlo de forma particular lo hagan. Todo con el fin de disminuir el porcentaje de animales vagos en la región y país.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.