La Araucanía lidera a nivel país el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

La Araucanía lidera a nivel país el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

10 Agosto 2015

Un 57 por ciento de las madres en la región, prefieren amamantar durante los primeros seis meses de vida a sus hijos, realidad que se contrasta con el porcentaje nacional que alcanza sólo un 45 por ciento.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Para los especialistas el amamantamiento es un proceso vital y de gran relevancia dentro del correcto desarrollo de los niños, beneficioso tanto en el ámbito de la salud como en lo emocional. Profesionales en el área aseguran que los beneficios de la lactancia materna son múltiples, y mientras más lo prolongue la madre, es mejor para los niños.

“El ideal es que se llegue con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y luego lactancia más sólidos hasta los dos años o más. Lo que se espera hasta los seis meses, es el 80 por ciento como meta”, explicó la Dra. María Angélica Belmar, coordinadora del Programa de Lactancia Materna del Hospital de Temuco.

Desde el 1 al 7 de agosto, se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, buscando incentivar a que más madres opten por este método, debido a las bajas cifras que se alcanzan. En La Araucanía según datos entregados por el Ministerio de Salud durante el año 2014, la lactancia exclusiva hasta los seis meses alcanzó el 57 por ciento, mientras que el promedio en Chile llega sólo al 45 por ciento. Cifras que distan mucho de la meta ideal mencionada por la doctora, y que se debe principalmente a temas laborales y culturales.

Para la doctora Belmar, es fundamental la educación desde temprana edad y que en la vida adulta existan redes de apoyo en los trabajos, para fomentar este proceso. “Influye mucho el conocimiento de las ventajas de la lactancia que tenga la mujer, porque si la mujer sabe y se da cuenta que no hay mejor alimento que ese para la salud de su hijo, seguramente darían más pecho”, indicó.

Frente a los beneficios de la lactancia, la doctora agregó, “está comprobado que los niños amamantados al pecho, no tienen problemas con el colesterol después de adultos, disminuye la hipertensión arterial, hay menos diabetes”.

En el caso de los motivos por los cuales las cifras no son tan altas, la especialista aseguró que pasa mucho por un tema cultural, respaldado por demasiados mitos. “Influye un montón los mitos, que los senos se caen o que se pierde la sensibilidad, pero no tiene que ver con el amamantamiento. Los mitos son súper importantes, porque la gente cree más lo que se dice de boca en boca”, indicó.

Cabe señalar además que  el amamantar reduce la primera causa de mortandad en menores de un año, como lo es la bronconeumonía, además del riesgo de muerte súbita. Está demostrado que también disminuye el cáncer mamas, influye en el número de niños abandonados y el maltrato infantil; siendo además uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos, ya que la amenorrea de la lactancia exclusiva, ofrece una protección de un 99 por ciento contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses.

Por último la especialista hizo hincapié en que a pesar de la variedad de rellenos y sustitutos que existan en el mercado, en ningún caso se pueden comparar con los beneficios de la leche materna, por eso el llamado sigue siendo al amamantamiento.

“Todos los rellenos y todas las leches que existen en el comercio, es leche de vaca, que se ha ido adaptando, que ha sufrido modificaciones para hacerla lo más parecida posible a la leche de la madre. Lo que no tiene y que no han podido modificar, es colocarle sustancias que protejan al niño contra las infecciones, porque la leche materna tiene células vivas que son los glóbulo blancos”, concluyó Belmar.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.