La Araucanía lidera la prevalencia de consumo de alcohol con el 56% respecto de otras regiones

02 Agosto 2016

e acuerdo los estudios de SENDA, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Según los datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) la región de La Araucanía fue la que marcó el mayor promedio de consumo de alcohol en el último mes, en población general, alcanza al 56% siendo una de las cifras de consumo más altas en el país.

Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, pero además es uno de los países que tiene uno de los patrones de uso más riesgoso o binge drinking a nivel mundial. 

Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) y además el uso de esta sustancia se concentra en sólo 1,6 días como promedio. Sin embargo, el mayor problema está en la población entre 15 a 24 años: en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo. 

De acuerdo los estudios de SENDA, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

La Araucanía se ubicó en el primer puesto con un 56%, siendo seguida por las regiones de Aysén (55,2%), Metropolitana (53,3%) y Tarapacá (52,3%). A nivel nacional el promedio llegó a un 48%, según lo mostrado por SoyTV.cl.Desde el organismo afirmaron que las cifras son especialmente preocupantes en la población más joven, y muchas veces son los propios padres los que instan a los menores a tomar.

En ese sentido, la Directora Regional Stefany Acuña, hizo un llamado a los Padres y adultos responsables para que retomen su papel y estén atentos a las conductas de riesgo de sus hijos, especialmente los adolescentes.

“Las cifras regionales de consumo preocupan; hoy la estadística regional alcanza al 56%, una de las más altas del país. Como SENDA, lo que más nos urge es luchar contra el concepto social instalado respecto al consumo temprano. Muchos Padres instan a sus hijos a beber a temprana edad, o validan los episodios de consumo excesivo los fines de semana – llamado binge drinking – y eso es lo que esperamos desterrar con esta campaña y la labor preventiva que estamos desarrollando en los establecimientos educacionales de la región. No es necesario consumir para estar contento ni tampoco es necesario celebrar bebiendo alcohol. Si va a beber, hágalo con moderación, cuidando sus límites y evitando el consumo temprano especialmente en niños, niñas, adolescentes, embarazadas y conductores".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.