La Araucanía: Jaime Mendoza Collío a cuatro años de su asesinato

La Araucanía: Jaime Mendoza Collío a cuatro años de su asesinato

12 Agosto 2013

Hoy 12 de agosto se cumple un año más de la muerte de Jaime Mendoza Collío, asesinado de un disparo en la espalda por un miembro del GOPE de carabineros. La conmemoración se enmarca en un preocupante ambiente en La Araucanía tras la muerte de Rodrigo Melinao.

Guillermo Muñoz... >
authenticated user

Este lunes se cumplen cuatro años de la muerte del Weichafe Jaime Mendoza Collío, miembro de la Comunidad Requem Pillán de la comuna de Ercilla, quien fue asesinado a los 24 años, el 12 de agosto de 2009 por el integrante de Operaciones Especiales de Carabineros del GOPE, Miguel Jara Muñoz, de un balazo en la espalda en medio de la toma del Fundo San Sebastián, a 20 Km. de Collipulli.

¿Qué sucede hoy día con su caso? Una de las últimas informaciones que sabemos es que el abogado por la causa de Jaime Mendoza Collío, Lorenzo Morales, meses atrás, exigió a la Corte Suprema que se pronuncie como una pena de crimen, en contra del GOPE Miguel Jara, quien fue absuelto por la justicia militar, de toda responsabilidad en el crimen del joven mapuche.

Cabe destacar que en agosto de 2012, tribunales determinó que el actuar del carabinero, fue en legítima defensa propia, por lo que su anterior condena de 5 años y un día fue revocada. Ya desde ese entonces, familiares y cercanos al joven mapuche exigieron que el máximo tribunal del país hiciese justicia.

Recordemos que la conmemoración de los 4 años de la muerte del Weichafe Jaime Mendoza Collio, sucede en un contexto delicado para La Araucanía, donde días atrás es muerto en el sector Chiguaihue de la comuna de Ercilla,  el joven mapuche y Weichafe Rodrigo Meliano, de 26 años.

Uno de los textos más profundos, que hablan sobre la muerte de Mendoza Collio, sobre la lucha de las comunidades por la desmilitarización, el rechazo a las empresas forestales y la reivindicación del territorio, es el escrito por Loreto Soto, al cumplirse un año del fallecimiento del joven mapuche. Lo linkeamos a continuación:

http://radio.uchile.cl/2010/08/12/jaime-mendoza-collio-cronica-de-la-muerte-de-un-weichafe

Además, artistas mapuche y no mapuche, también han rendido homenaje a Mendoza Collío:

Camila Moreno: http://www.youtube.com/watch?v=SSVgl8QE8L0&feature=player_embedded

Wechekeche Ñi Trawun: http://www.youtube.com/watch?v=wQQsUv1eDTI

HuilliMapu: http://www.youtube.com/watch?v=WRJApUqsDoE&feature=player_embedded

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.