La Araucanía: Estudiantes de hogares estudiantiles devuelven la mano a comunas de origen

La Araucanía: Estudiantes de hogares estudiantiles devuelven la mano a comunas de origen

08 Noviembre 2013

Reconectándose con su territorio a través de visitas, oferta de charlas, gestión de exposiciones y otras actividades fueron en las que fueron parte jóvenes de la UFRO a través de un proyecto para estudiantes de las residencias autogestionadas.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Ellos habitan en hogares o residencias autogestionadas, los son financiados en parte por aportes provencientes de distintas comunas, las cuales decidieron generar una casa con condiciones para acoger a sus coterráneos, quienes por distintos motivos deben desplazarse a Temuco para estudiar.

Con una gran cena de camaradería, efectuada la semana anterior, finalizó el proyecto "Residencias Estudiantiles Autogestionadas, Socialmente Responsables con sus Comunas de Origen" que destacó por su impacto comunitario, llegando de forma directa a más de 700 personas, y de manera trasversal a niños, jóvenes y adultos mayores.

Este año desarrolló su 4ta versión. Durante el 2013 se incorporaron intervenciones, visitas a comunas, eventos para la comunidad, etc. Involucrando a los estudiantes que viven a los “hogares”, como comúnmente son conocidas las Residencias Estudiantiles Autogestionadas. Los jóvenes de diversas localidades visitaron sus lugares de origen generando distintos tipos de ayudas, apoyadas desde la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, coordinados conjuntamente con las municipalidades locales con Lonquimay y Los Sauces.

Muestra de insectos y charla con secundarios

Se destaca la actividad incluida por primera vez en este proyecto, la Muestra Entomológica desplegada en el Liceo Municipal de Los Sauces, a la cual asistieron más de 1000 personas. Este evento fue posible gracias a la gestión de un residente Mallequino y a la vez estudiante de Agronomía y el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Sr. Ramón Rebolledo.

Otro evento importante fueron las charlas informativas con alumnos de 4tos medios del Liceo Los Sauces, sobre los beneficios disponibles para el ingreso a la educación superior y procedimiento para el ingreso a las Residencias Estudiantiles de la Universidad de La Frontera, la que fue efectuada por estudiantes de las residencia,“esta dinámica genera un mayor impacto,  puesto que la propuesta es que los residentes interactúen y motiven a los alumnos  de enseñanza media, validándose el testimonio de estudiantes que provienen de la misma zona y con similares condiciones de vida, quienes a su vez logran formarse profesionalmente por medio de ayudas estudiantiles y de las propias residencias de la UFRO,” explica Jéssica Yagode, profesional a cargo del proyecto, Programa REA y Coordinadora de Ayudas Estudiantiles en DDE.

Fortaleciendo lazos

Desde hace años que se viene trabajando con distintos sectores de residencia de los estudiantes de los hogares, buscando activar y potenciar el valor de la responsabilidad social en los jóvenes residentes, al igual que las habilidades genéricas. Paralelamente, desde la DDE se establecen importantes vínculos con instituciones como Municipios, Gobernación e Intendencias involucradas en el proyecto, factor de vital importancia para enriquecer el conocimiento de la universidad en la comprensión de las necesidades sentidas por las localidades de origen. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.