La Araucanía es decretada bajo Alerta Sanitaria Preventiva por incendios

La Araucanía es decretada bajo Alerta Sanitaria Preventiva por incendios

09 Enero 2014

La alerta sanitaria preventiva permite la contratación de personal extra, equipos de trabajo y ambulancias.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En mensaje presidencial el presidente Piñera expresó que “debido a que la autoridad ambiental durante los meses de verano no tiene la facultades suficientes para tomar medidas para controlar y mejorar la calidad del aire, creemos que es necesario que el Ministerio de Salud asuma esa responsabilidad”. 

Es por ello que se determinó decretar Alerta Sanitaria Preventiva para la Región La Araucanía, junto con las de Valparaíso, Metropolitana y del Maule

La situación ha generado consecuencias negativas para la calidad del aire y la salud de la población.

Piñera junto al ministro de salud, Jaime Mañalich sostuvieron que “hemos tenido que enfrentar en este último tiempo más de 70 incendios forestales, algunos están extinguidos, otros controlados y en observación y otros en pleno desarrollo".

La medida llama a la calma

Jaime Mañalich, señaló que la determinación “no es exagerada, sino proporcional” a lo que se vive, ejemplificando que en Angol la situación “delicada” y en Ercilla es “riesgosa” y afirmó que esta alerta sanitaria preventiva permite la contratación de personal extra, equipos de trabajo y ambulancias.

Piñera aseguró que es una “señal de calma” para la ciudadanía, añadiendo que los factores que tomaron en cuenta fue la cantidad de incendios, el aumento de roedores y el mayor número de atención en los centros hospitalarios.

Atención: Más riesgos de virus hanta

“Hay grave riesgo de hanta”, dijo Mañalich, a lo que detalló que en diciembre se detectaron 12 casos con 8 personas fallecidas, mientras que desde agosto hasta fin de año fueron 22 afectados, resultando 11 muertos.

Mañalich dijo que no habrá prohibición para actividades físicas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.