La Araucanía: Dos brigadistas son heridos de gravedad en atentado en sector Curaco en Collipulli

La Araucanía: Dos brigadistas son heridos de gravedad en atentado en sector Curaco en Collipulli

04 Marzo 2013

Durante el fin de semana se registraron más de 100 focos de incendio en la zona, en especial en el Fundo Libertad Campesina de propiedad de la Empresa Forestal Mininco, donde habrían sido atacados los brigadistas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Alrededor de las 20:15 horas del domingo 3 de marzo, un grupo de 7 brigadistas fue atacado por un grupo de encapuchados en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli. Los hechos ocurrieron después de que una brigada para detener incendios viajó en helicóptero hasta el predio de Forestal Mininco para apagar las llamas producto de más de 40 focos de incendio.

En el momento en que descienden de la nave, comienzan a recibir disparos por parte de un grupo de encapuchados, resultando 5 heridos ya que los otros dos alcanzaron a subir al helicóptero para salir del lugar.

ellos, dos resultaron dañados de gravedad. Uno es identificado como Erwin Cárdenas Urra de 31 años, él tiene lesiones de gravedad con ya que tiene incrustados perdigones desde la cintura hacia arriba, especialmente por la herida que tiene en su ojo derecho. El otro brigadista que recibió impacto de perdigones fue Joel Nahuel de 19 años. Ambos están internados en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor. Hasta el momento, ambos heridos se encuentran estables. Los otros tres brigadistas están en buenas condiciones pese al ataque.

Los sujetos que atacaron estaban con ropa mimetizada y encapuchados e hicieron uso de armas de fuego. Ahora es motivo de investigación el tema de los impactos de bala que pueda tener el fuselaje de la nave para determinar el calibre del armamento que usaron estos individuos.

 Durante el fin de semana hubo más de 100 focos simultáneos en el sector de Curaco y  Bajo Malleco, particularmente en el predio donde fueron heridos los brigadistas, el fundo Libertad Campesina, donde se identificaron más de 42 focos. 

 

 Reacciones

El Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, señaló que “queremos dejar en claro que rechazamos absolutamente este tipo de violencia, más aún dando cuenta que había gente muy joven, gente trabajadora de las propias comunidades, de Tricauco especialmente, donde un joven de 19 años de ahí que resultó atacado. Creemos que no es la forma de hacer las cosas, donde hay sujetos que amparados en una capucha cobardemente son capaces de atacar a personas que están trabajando, controlando un incendio, así que esto no lo podemos entender y lo rechazamos tajantemente como siempre hemos condenado cualquier indicio de violencia”.

Al respecto, Augusto Roberts, Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, comentó que  “es muy importante recalcar que durante todo el fin de semana, desde el día viernes en adelante, en la comuna de Collipulli, ya sea en el sector de Bajo Malleco y también de Curaco, han venido ocurriendo una serie de incendios con multiplicidad de focos, por lo tanto este es un hecho de extremada gravedad, o sea obviamente hay aquí actos preparados por un grupo que está atentando y cometiendo estos incendios, y más encima están atacando con armas de fuego a personas que están trabajando en el control de estos siniestros”.

 

Ley Antiterrorista

En tanto, desde La Moneda, la Ministra Secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el gobierno se hará parte en el caso con una querella contra quienes resulten responsables del ataque, donde anunció que se invocará la Ley Antiterrorista. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.