"Incubadora para Emprendedoras Mapuche Región de La Araucanía" del CIEM-UFRO certificó la participación de mujeres y sus organizaciones

"Incubadora para Emprendedoras Mapuche Región de La Araucanía" del CIEM-UFRO certificó la participación de mujeres y sus organizaciones

20 Junio 2013

Se distinguió a las 25 participantes del programa, que tuvo una duración de seis meses en que mediante módulos y talleres, perfeccionaron sus conocimientos, desarrollando nuevos aprendizajes en temáticas como género e interculturalidad.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Convocando a diversas agrupaciones y asociaciones de mujeres rurales de la región, se efectuó la ceremonia de certificación del programa “Incubadora para Emprendedoras Mapuche Región de La Araucanía”, iniciativa ejecutada a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO) e Incubatec UFRO, apoyados por Fudea UFRO y Conadi.

En la ocasión, se distinguió a las 25 participantes del programa, el cual tuvo una duración de seis meses en que mediante módulos y talleres, perfeccionaron sus conocimientos, desarrollando nuevos aprendizajes en temáticas como género e interculturalidad, fortalecimiento organizacional y liderazgo, mapudungun, cálculo de costos, diseño de imagen y elaboración de Planes de Negocios entre otros tópicos.

René Fernández, encargado del Fondo Desarrollo Indígena de Conadi, valoró el trabajo de capacitación ya que constató el avance sostenido que experimentaron las mujeres incubadas durante todo el proceso.

"Estamos muy contentos como se llevó a cabo todo este proceso de la Incubadora para Emprendedoras Mapuche y sobre todo por la participación de instituciones como Incubatec-UFRO y CIEM-UFRO, que sin duda le dan un plus a esta capacitación, porque además visualicé el progreso que tuvieron las mujeres, como que ellas se fueron entusiasmando y hoy en día están tremendamente empoderadas con la entrega de estas nuevas herramientas; la evaluación es totalmente positiva", sentenció.

Además Fernández, elogió los esfuerzos suscitados por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, afirmando que como Conadi pretenden continuar con esta alianza estratégica en pro del emprendimiento mapuche.

"El CIEM-UFRO es una apuesta regional, y principalmente del mundo mapuche, nosotros vamos a seguir fortaleciendo esta iniciativa; destacamos los puntos positivos que ha tenido esta experiencia y por supuesto que la idea es continuar fortaleciendo a las mujeres, el CIEM-UFRO debe seguir trabajando y apostando por mayores emprendimientos de carácter mapuche", afirmó.

El objetivo central de la “Incubadora para Emprendedoras Mapuche Región de La Araucanía” fue potenciar las competencias de las mujeres indígenas, para el desarrollo de emprendimientos basados en la asociatividad y la identidad cultural, eje central de CIEM-UFRO, como estrategia de emprendimiento para La Araucanía, ayudando a fomentar la igualdad de oportunidad en el mercado formal.

La creación de ésta incubadora, se justifica en la necesidad de dotar a la región de las capacidades necesarias para capitalizar la historia y cultural mapuche, transformándolos en el motor de un desarrollo sustentable, con identidad y equidad de género.

CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural. 

Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, Conadi y Gobierno Regional de La Araucanía.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.