Incendios forestales en La Araucanía: el fuego arrasa más de 300 hectáreas

Incendios forestales en La Araucanía: el fuego arrasa más de 300 hectáreas

05 Febrero 2013
Se han registrado focos en las comunas de Ercilla, Curarrehue, Temuco y Lautaro. Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva.
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante las últimas 24 horas se registraron 6 focos incendiarios en La Araucanía. Así lo reportó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) regional, indicando que desde junio del 2012 a la fecha se han registrado 192 incendios forestales, afectando principalmente combustibles como Pino, Eucaliptus, Arbolado, Matorrales y Pastizales, dañando una superficie de 306 hectáreas aproximadamente.

CONAF, a través de su Departamento de Manejo del Fuego,  reportaron los siguientes incendios:

- En la comuna de Curarrehue, sector Termas de Panqui, consumió 3 hectáreas de matorral y desechos agrícolas. Trabajó en el lugar 4 brigadas de CONAF y helicóptero CONAF. Situación del Incendio: Controlado, Bajo observación.

- En la comuna de Ercilla, sector Las Niñas, consumió principalmente pino, eucaliptus y bosque nativo. Trabajo en el lugar brigadas y personal de empresas, 3 brigadas de CONAF y personal técnico. Situación del incendio: Controlado, bajo observación. 

- En la comuna de Lautaro, sector Calicheras. Consumió 1,40 hectáreas de  eucaliptus, matorral y pastizal. Trabajó en el lugar 2 brigadas de CONAF y bomberos. Situación del Incendio: Controlado, bajo observación. 

- En la comuna de Collipulli, sector Fundo Mariluan, consumió 0.41 hectáreas de pastizal y desechos agrícolas. Trabajó en el lugar 1 brigada de CONAF y bomberos. Situación del incendio: Controlado, bajo observación.

- En la comuna de Lautaro, sector Molino Guacolda, consumió 4,50 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajó en el incendio 2 Brigadas de CONAF y bomberos. Situación del Incendio: Controlado, bajo observación.

- En la comuna de Temuco, sector Mollulco, consumió 0.01 hectáreas de matorral. Trabajó en el incendio bomberos. Situación del Incendio: Extinguido. 

 

Áreas silvestres protegidas

Cabe mencionar que la recordar que la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva y la proyección para las próximas horas en áreas silvestres protegidas del estado es:

Zona Costera (Parque Nac. Nahuelbuta y Contulmo): El índice de alerta es EXTREMOLas temperaturas bordearán entre los 32 -35° C desde al martes al jueves. El día viernes hay pronóstico de llovizna. La humedad relativa variará entre 20 - 32 %, vientos  SO – SSO entre  11-18 km/hr. 

Zona Depresión Intermedia (Monumento Natural Cerro Ñielol: El índice de alerta es EXTREMO. Las temperaturas bordearán entre los 30 - 33° C desde al martes al viernes. La humedad relativa variará entre 25 - 40 %, vientos  SO – OSO entre  14-18 km/hr. 

Zona Cordillerana (Parque Nacional Conguillio, Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, Malleco, Reserva Nacional Alto Bio Bio, Malacahuello – Nalcas, China Muerta y Villarrica): El índice de alerta es ALTOLas temperaturas bordearán entre los 30 - 32° C desde al martes al jueves. El día viernes hay pronóstico de lluvia y probabilidad de tormenta, la humedad relativa variará entre 27 - 33 % hasta el jueves, vientos  OSO – SSO - O entre  11-14 km/hr.

Recuerde que es importante prevenir, para ello evite lanzar cigarrillos encendidos y apague bien una fogata en zonas de picnic. Ante sospechas de aviso al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.