Hasta el día martes se descarta sistema frontal para La Araucanía

08 Agosto 2015

Bajas precipitaciones sin vientos asociados, es lo pronosticado para los próximos días desde Onemi, después de un moderado sistema frontal que cubrió la zona durante el pasado miércoles y jueves.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Vientos de hasta 50 kilómetros por hora se registraron en Temuco y en algunas comunas de la provincia de Malleco fue cercano a los 70 km/h. Mientras que la cantidad de agua caída durante las jornadas del miércoles y jueves, bordeó los 40 milímetros. Situación que en La Araucanía no causó mayores inconvenientes, por lo mismo no hubo registro de personas damnificadas.

Precipitaciones de carácter moderado se presentaron durante estas dos jornadas, siendo las fuertes ráfagas de viento las que provocaron la mayor cantidad de emergencias en la región, que tuvieron relación con los cortes del suministro eléctrico. Inconvenientes dados principalmente en la zona  de Cunco, Melipeuco y Lonquimay con más afectados, junto con otras 14 comunas donde este problema alcanzó los 4 mil clientes.

“Hubo un momento en que llegamos a tener casi 10 mil clientes sin suministro eléctrico, producto de caída de árboles y ramas en el tendido. Al día de hoy (viernes), está normalizada la situación del suministro y si bien la lluvia se concentró bastante en la madrugada del día jueves, no ocasionó situaciones de anegamiento o de desborde de ríos, por lo tanto personas damnificadas por ese tema tampoco hubo”, informó Janet Medrano, directora regional de Onemi.

Precipitaciones que según lo señalado por la directora, estaban dentro de lo pronosticado y la normal situación que se vive en la región durante esta época. “La Región en general resistió bastante bien este sistema, de hecho la alerta meteorológica que se emitió en días anteriores, solamente llegaba hasta la octava región, dado que se comprendía que desde la novena al sur, las condiciones de viento y de lluvia que se iban a presentar, eran normales para la época y para la zona”, agregó Medrano.

Se descarta para los próximos días el ingreso de un nuevo sistema frontal en la región, anunciando sólo chubascos débiles y sin viento. “En lo puntual para los próximos días hay pronóstico de nublado y chubascos hasta el día martes al menos. Va a haber momentos del día sin precipitaciones y algunos momentos con lluvia; no hay pronóstico de vientos asociados, y en la zona cordillerana se podrían registrar algunas nevadas el día domingo y lunes particularmente”, concluyó la directora.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.