Guido Carihuentro fue condenado a ocho años de cárcel por ataque incendiario en Freire

Guido Carihuentro fue condenado a ocho años de cárcel por ataque incendiario en Freire

10 Febrero 2016

En octubre de 2015 el comunero fue sentenciado a cumplir 5 años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada, no obstante, los querellantes apelaron a la decisión y la condena fue anulada.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En un primer juicio (octubre de 2015), Guido Carihuentro recibió una sentencia de 5 años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada, sin embargo, la condena fue anulada luego de que los querellantes apelaran a la decisión de los jueces.

La semana pasada y tras repetir el juicio, el comunero nuevamente fue encontrado culpable del delito de incendio, fijando la lectura de sentencia para este martes.

Ayer, el condenado fue declarado culpable por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco (TOP), con una pena de ocho años de presidio efectivo y el pago de una multa de 12 unidades tributarias mensuales (UTM), lo anterior, como autor del delito consumado de incendio de cosas muebles, que afectó la parcela de Alejo Vielma el 1 de enero de 2015.

Los jueces Óscar Viñuela, José Rau y Georgina Gutiérrez, señalaron que "se ha logrado acreditar, más allá de toda duda razonable, que la ocurrencia de los hechos han configurado un solo delito continuado de incendio de cosas muebles, en grado de desarrollo consumado".

Además de la pena efectiva de cárcel y la multa, el TOP de Temuco condenó a Guido Carihuentro a las penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos, e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, durante el tiempo que dure la condena. 
Recordemos que la Fiscalía había solicitado una condena efectiva de 10 años y un día de cárcel, mientras que la defensa del condenado había pedido una de 2 años y 1 día con el beneficio de la libertad vigilada.
En el juicio celebrado la semana pasada, Jaqueline Leal, esposa de Alejo Vielma, había señalado “que esperan la máxima pena de cárcel, ya que Carihuentro destruyó el esfuerzo de toda una vida”. Asimismo, agregó que existen suficientes pruebas para que el comunero sea sentenciado a más años de presidio, pero que al parecer los jueces están atemorizados. “No sé si ellos tienen temor a aplicar esta ley”, señaló.
Una vez realizada la lectura de sentencia, el comunero Guido Carihuentro fue inmediatamente puesto en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.