Gobierno regional se querelló contra los dos reos que se fugaron del CET de Angol

18 Julio 2015

Cristian Levinao y Héctor Moreno, la madrugada del miércoles se fugaron del CET de Angol, lugar al que llegaron por medio de un beneficio penitenciario y se encontraban cumpliendo sus respectivas condenas.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Este viernes el gobierno regional presentó una querella por quebrantamiento de condena, en contra del Comunero Cristian Levinao y Héctor Moreno, que el pasado miércoles se escaparon del Centro de Educación y Trabajo de Angol. Ambos internos contaban con el beneficio de estar en este centro, y aprovecharon las pocas medidas de seguridad para darse a la fuga.

“Se va a presentar esta querella en la comuna de Angol, por quebrantamiento de condena en contra de estas dos personas. El quebrantamiento de condena es un delito, y como tal el Ministerio del Interior ha decidido querellarse”, señaló José Montalva, Intendente (s) de La Araucanía.

Frente a la posibilidad que actos como este influyan en la entrega de beneficios a otros comuneros que se encuentren en una situación similar, el Intendente subrogante afirmó que, “la responsabilidad penal siempre es personal, y bajo esa perspectiva en un Estado de Derecho se debe aplicar la ley como es, y nunca se puede aplicar en derecho penal algo en general, solamente en particular”.

Montalva aseguró que se realizará un sumario para investigar las circunstancias en que se da este quebrantamiento, buscando que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. “Cuando se decide hacer un sumario es para revisar los protocolos y procedimientos, y sin duda mejorarlos para que no vuelvan a suceder”.

Desde la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), manifestaron que este hecho era algo que se había anunciado y que las autoridades no supieron resolver. “Estamos preocupados, porque esto se le había advertido al Ministerio de Justicia que iba a ocurrir. Esta persona (Cristian Levinao), había cometido dos huelgas de hambre más otras cosas, y accede a estos beneficios penitenciarios”, indicó Marcelo Zirotti, presidente de SOFO.

Frente a la crítica hacia el gobierno, por el cómo se hace entrega de estos beneficios penitenciarios, a quienes no cumplen con los requisitos, Zirotti agregó, “nosotros vemos que ellos realiza una discriminación positiva, entran a un proceso de negociaciones para acceder a ciertos beneficios. Yo creo que el ministerio después de esta situación, debiera tomar precaución en tomar sus decisiones”.

A la fecha aún no hay información sobre el paradero de ambos reos, y en la comuna de Angol ya se trabaja en las nuevas medidas de seguridad que tendrá el CET, para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.