Gobierno promueve la implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña

Gobierno promueve la implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña

19 Abril 2014
Iniciativa de SERCOTEC y el Ministerio de Energía entregó más de $420 millones para capacitación y construcción.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con éxito se desarrolló el ciclo de capacitaciones que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, junto al Ministerio de Energía, dieron a los 18 ganadores del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de La Araucanía.

El programa, que se desarrolló además en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, entregó más de $420 millones a través de un fondo concursable, para la implementación de los centros y la capacitación de los beneficiarios en secado de leña, desarrollo empresarial y construcción. Se orientó a mejorar la productividad de los proveedores e intermediarios del mercado que participen del proyecto y recoger información acabada sobre el mercado de la leña, sus potencialidades y espacios de intervención.

La seremi de Energía, Carola Venegas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Hoy en nuestro país la leña representa alrededor de un 20% del consumo energético primario nacional, y es una fuente local y renovable de energía en la zona centro sur del país. Por eso, es importante incentivar su buen uso, desde la comercialización, evitar la utilización de leña húmeda y calefactores ineficientes. Estos dos puntos son de relevancia para combatir la contaminación que genera su uso”.

La Directora Regional de SERCOTEC, Paola Moncada, sostuvo “Dimos inicio a la primera jornada de capacitación del programa especial centro de acopio y secado de leña, programa financiado el Ministerio de Energía y SERCOTEC Araucanía. Este programa busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante el financiamiento de construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, este fue un fondo concursable que permitió beneficiar 18 proyectos por un monto total cercano a los $152 millones los subsidios otorgados fluctúan entre 8 millones los individuales y 18 millones en el caso de proyectos colectivos, considero en su financiamiento materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura para ello también contratación de personal, asistencia técnica, capital de trabajo y adquisición de activos productivos”.

Este fondo concursable, de carácter regional no reembolsable, entregó un financiamiento a productores y comercializadores de leña seca, que tuvieran experiencia en el rubro potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vincularan al mercado formal de leña. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.