"Gobierno ha sido incapaz de ejecutar el presupuesto de vivienda”

18 Noviembre 2011

Senador Tuma denuncia desmantelamiento del subsidio de vivienda para las familias del mundo rural.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

50 mil subsidios menos y deficiente ejecución no solo preocupan a comités de vivienda, sino que a todas las empresas ligadas a la construcción.

El Senador Eugenio Tuma, tras el despacho del presupuesto 2012 del Ministerio de Vivienda denunció el total desmantelamiento y eliminación del subsidio destinado exclusivamente a las familias de sectores rurales desde los programas regulares de los Fondos Solidarios del Minvu.

El parlamentario, Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado expresó que “esto constituye un retroceso en las políticas habitacionales, donde no se explica que el gobierno fusione el programa de vivienda rural con los programas urbanos, en otras palabras elimina el programa de vivienda rural, por lo que el Serviu tendrá que informar a las familias del sector rural que no tienen otra alternativa que competir con los postulantes de las áreas urbanas en condiciones desfavorables o en su defecto migrar a la ciudad”.

Por otra parte, comentó Tuma “a partir de ahora las empresas constructoras y Egis tendrán poco interés en adjudicar licitaciones para pequeños grupos, dispersos y localizados en zonas de difícil acceso rural, ya que tienen particularidades y barreras muy distintas en comparación a los postulantes del mundo urbano”.

El legislador informó que el año 2009 el programa de subsidios rurales en la Araucanía tuvo 1206 subsidios, en tanto, el 2010 tuvo 931 y para los años 2011-2012 sin asignación de unidades para el mundo rural.

Tuma sostuvo que “lo que se requiere para el mundo rural e indígena son políticas especiales, mejorar los subsidio y promover viviendas que den cuenta de su contexto social y cultural”.

Pésima ejecución

Por otra parte, el Senador Tuma denunció que los programas de vivienda vienen con 50 mil subsidios menos, es decir, uno de cada cuatro subsidios desaparece, calificando como ineficiente la gestión del Gobierno en las políticas habitacionales  y emplazó al ejecutivo a explicar la disminución de subsidios para clase media y en los sectores más vulnerables del primer y segundo quintil.

Asimismo, las familias que integran comités de vivienda de sectores vulnerables llevan 2 años esperando poder postular al programa regular del fondo solidario de vivienda, programa que ha estado paralizado y a la espera del llamado a concurso el cual se estima ya para marzo del 2012.

Respecto a la clase media el gobierno se ha quedado sólo en la propaganda, sentenció Tuma, los subsidio para el año 2012 son menores a los entregados el 2009 y el 2007 por lo tanto no hay nada nuevo para este segmento social.

“Este diagnostico viene a confirmar la des-focalización de los recursos para quienes más necesitan y la ruptura de una positiva tendencia habitacional que mostraba nuestro país, esto se ratifica en el presupuesto 2012, el cual no podrá cumplir mínimamente con las altas expectativas que tienen las familias más sencillas de La Araucanía y el país.”, concluyó el Senador Tuma.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.