Fundo de más de 200 hectáreas se entregó a comunidad mapuche

02 Noviembre 2011

En una emotiva ceremonia la comunidad mapuche Juan Marín recibió el fundo Río Negro, ubicado en la comuna de Curacautín, donde la Conadi invirtió 600 millones de pesos para la compra de 227,95 hectáreas.

Luis Fuentes >
authenticated user

Esta entrega viene a cerrar un mes destacado en lo que se refiere a la satisfacción de la demanda territorial de las comunidades mapuche del sur de Chile, pues sólo en este mes de octubre se compraron ocho fundos ubicados en las comunas de Victoria, Contulmo, Lanco, Lautaro y Curacautín, los que en su totalidad sumaron casi 750 hectáreas en cuya compra Conadi invirtió casi 2.500 millones de pesos.

Sueño cumplido

Julio Marin Epueque, presidente de la comunidad Julio Marin explicó la razón de tanta alegría entre sus hermanos y hermanas. "Fueron dieciocho años de espera y de mucho sacrificio, pero hoy estamos viendo un sueño cumplido, y agradezco especialmente a las autoridades que este último año nos apoyaron de manera especial para ver este sueño convertido en realidad. Esto es un tremendo logro y nuestra comunidad está muy alegre", indicó.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

"Nunca más se entregará sólo tierras. Tenemos un acuerdo con Indap y otros servicios públicos, además de la propia Conadi, para que tengan un acompañamiento que considera asesoría técnica y acompañamiento productivo", explicó Retamal.

En tanto Patricio Sáenz Cofré, subdirector nacional sur de la Conadi, explicó que “con esta compra se demuestra que podemos comprar tierras a un precio justo, a su valor comercial, con lo que nuestro presupuesto se optimiza y podemos comprar más hectáreas a las comunidades mapuche de La Araucanía”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.