Fiscalía enmarcó el atentado al Cuartel Labocar de Temuco como un hecho terrorista

30 Octubre 2014

Bomba que explotó al interior del Laboratorio de Criminalística de Carabineros la madrugada de ayer miércoles. Artefacto explosivo dejó un forado en una muralla, además de un vidrio trizado, sin embargo, no hubo heridos.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Pasado las cuatro de la madrugada del pasado día miércoles, un poderoso estruendo alertó a toda la población Villa Alegre, ubicada en el macrosector de Pedro de Valdivia en el sector poniente de Temuco.

Un artefacto explosivo fue puesto al interior del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, objeto que explotó dejando un forado de más de 50 cm de diámetro en una de las murallas del perímetro que resguarda este cuartel policial. En el lugar no se encontraron pancartas alusivas a ningún conflicto.

Hecho que por su cercanía  a domicilios particulares, el horario de su disposición y su proximidad a un depósito de gas, fue catalogado por la fiscalía como delito terrorista. “Luego de un mejor examen de los antecedentes, considerando de las circunstancias de tiempo que acontece el hecho, la proximidad de domicilios particulares que potencialmente pudieron ser afectados por los efectos del bombazo, la fiscalía entiende que estos hechos se enmarcan dentro de la ley de conductas terroristas”, señaló Cristian Paredes, fiscal regional de La Araucanía.

Aparato explosivo que fue ubicado de forma premeditada en ese lugar en específico, y que según los primeros antecedentes, se trata de un artefacto fabricado. “Se ha podido establecer hasta el momento que se trata de una bomba fabricada a través de un extintor de un kilo aproximadamente de peso, que presenta un temporizador y el tipo de pólvora está siendo periciado”, agregó Paredes.

Bomba que está siendo periciada por efectivos del Labocar de Temuco, vestigios de este artefacto que serán luego trasladados hasta Santiago, para determinar si las características de este artefacto, tienen correspondencia o no, con artefactos que se han instalado anteriormente en la región metropolitana.

Desde Carabineros lamentaron este hecho, pero aseguraron que situaciones como está no cambiarán el trabajo que a la fecha los efectivos policiales realizan. “Seguiremos con el mismo actuar de siempre, nosotros no nos vamos a intimidar por ataque más, ni vamos a dejar de trabajar por eso tampoco”, aseguró el General Nabih Soza, Jefe de la Novena Zona Policial de La Araucanía.

Hecho de violencia que atemoriza a la población, más aún, cuando el ataque es dirigido directamente a personal policial. Desde Carabineros aseguran que situaciones como esta no deben generar pánico en la población, ya que se está trabajando para resguaradar a la ciudadanía y evitar este tipo de incidentes.

“Un ataque a Carabineros no tiene porque afectar lo que nosotros hagamos con la comunidad, eso es una situación que la tenemos muy clara y se está trabajando todos los días en perfeccionar lo que nosotros respecto a la comunidad”, agregó Soza.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, será quién se haga cargo de la investigación de estos graves hechos. Hasta el momento se tienen los vestigios de este artefacto explosivo, además de las imágenes de una cámara de seguridad, contenido que esta siendo examinado por personal del Gope, Labocar y una unidad de inteligencia.

YA HAY UN DETENIDO

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.