Fiestas Patrias: feriado del 19 es irrenunciable

Fiestas Patrias: feriado del 19 es irrenunciable

06 Septiembre 2012

El senador José García Ruminot valoró la importancia de este feriado, para que los trabajadores del comercio descansen y disfruten junto a sus familias.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El senado aprobó el proyecto que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable y permanente para todos los trabajadores del comercio. Con esto, sólo falta que sea promulgado por el Presidente para que se convierta en ley.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “muchos de los trabajadores del Comercio son mujeres, y sus familias están en casa el día 19 de septiembre celebrando Fiestas Patrias. Ellas también tienen derecho a celebrar, como todos los trabajadores chilenos”.

Feriado

Establecido el 19 de septiembre como feriado irrenunciable permanente para el Comercio, se suma a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

Los feriados irrenunciables son fiscalizados por la Dirección del Trabajo a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5 a 20 UTM, dependiendo del número de trabajadores.

En el caso de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre.

García Ruminot

El senador José García Ruminot, señaló que "lo importante es que los trabajadores del comercio tengan este día de descanso para disfrutarlo junto a sus familias".

El parlamentario reconoció además, haber votado en contra de fijar el día 19 de septiembre como feriado el año 2010, pensando que se podría producir un problema de desabastecimiento en los principales balnearios del país. Sin embargo, según el senador, nada de eso ocurrió.

"Se generó a mi juicio, una situación virtuosa, que permitió que los pequeños comerciantes pudieran vender; todos los que tienen particularmente emporios o almacenes atendidos por sus propias familias. Entonces eso también ayuda a que se produzca una redistribución de los ingresos, una redistribución de las ventas".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.