Fernando Vidal: Las escuelas de medicina veterinaria están en deuda con la fauna silvestre

Fernando Vidal: Las escuelas de medicina veterinaria están en deuda con la fauna silvestre

19 Abril 2013

El experto señaló que si no se toma conciencia con respecto a la conservación, hay especies que terminarán extinguiéndose en La Araucanía.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

El docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, Fernando Vidal, señaló que lleva años estudiando las especies silvestres de la región, y de otras zonas del país, pero su trabajo principalmente se ha enfocado en el estudio del puma chileno, el zorro de Darwin, y el gato huiña.

El experto señaló que hoy existen graves problemas de conservación al hablar de estos animales, dijo que por ejemplo el puma es un animal incomprendido en el mundo rural, ya que muchas veces se le culpa de muertes de ganado, cuando fácilmente el o los responsables pueden ser perros vagos.

Fernando Vidal, se ha dedicado además al estudio del Zorro de Darwin, uno de los cánidos más amenazados del mundo, según relató, existen alrededor de 500 en todo el planeta. El docente señaló que las escuelas de medicina veterinaria tienen una deuda histórica con las especies de vida silvestre, ya que el veterinario debe ser una persona que eduque al mundo rural acerca de estas especies, su conservación y utilidad.

Según manifestó el experto, las personas no entienden que “estos animales son benéficos, no dañinos, y mientras no se entienda eso, se seguirán extinguiendo especies. Yo le pregunto a alguien ¿Cuántos  personas han sido atacadas, y en ocasiones muertas por perros en Chile? De seguro muchas, todos los años lamentamos muertes, si se investiga, en La Araucanía no existen seres humanos muertos por ataques de pumas, nunca un animal de estos a atacado a alguien en nuestra región”.

Las palabras del docente son tajantes. El cree que existe una “mala educación” de parte de las personas con respecto a los animales silvestres, y sobre todo con los grandes felinos, en este caso el puma. Muchas personas creen que son grandes devoradores de ganados y un peligro para la sociedad en general, pero según lo que asegura Fernando Vidal, un puma jamás atacará si éste no se siente amenazado.

 El Futuro del mundo silvestre

Según lo que señaló el docente de la Universidad Santo Tomás, el futuro de las especies de vida silvestre en Chile y en La Araucanía está en grave peligro, ya que las personas no entienden el valor de la conservación, ni el valor de estas especies, que como señaló el docente, no son dañinas para el ser humano, sino que controlan diversas plagas que pueden ser nocivas.

Vidal indicó que actualmente la escuela de medicina veterinaria de la universidad está llevando a cabo investigaciones emblemáticas para el cuidado de la vida silvestre, y muchas de estas investigaciones son en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero. De esta forma las investigaciones pretenden ayudar a formar conciencia acerca de la importancia de la fauna silvestre en nuestra región y Chile, para evitar que animales como el puma chileno o el zorro de Darwin se sigan extinguiendo por el desconocimiento de la relevancia de estos.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Fernando Vidal: Las escuelas de medicina veterinaria están en deuda con la fauna silvestre
  • Fernando Vidal: Las escuelas de medicina veterinaria están en deuda con la fauna silvestre

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.