Estudiantes de Odontología promueven la salud bucal en escolares del Lago Budi

Estudiantes de Odontología promueven la salud bucal en escolares del Lago Budi

03 Julio 2014

Divididos en dos equipos, clínico y educativo, los estudiantes de Odontología han realizado actividades de educación en salud bucal en establecimientos del sector y a la fecha han diagnosticado a cien menores.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

“Buscando sonrisas en el Lago Budi” se denomina el proyecto que desarrolla la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo), que contempla actividades educativas en salud oral y atención clínica preventiva a niños y niñas de escuelas de este sector costero de La Araucanía.

Con entusiasmo y motivados por aportar a la comunidad, los integrantes de Asoceo ya han realizado seis viajes a Saavedra, comuna donde ejecutan este proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil.

Divididos en dos equipos, clínico y educativo, los estudiantes de Odontología han realizado educación en salud bucal a niños y niñas de nueve escuelas del sector, enseñando a los menores, con didácticas actividades, qué es la caries y la correcta técnica de cepillado dental.

Esta información la han replicado a los padres de los escolares, con quienes también realizan un trabajo grupal educativo, con el objetivo de que practiquen junto a sus hijos técnicas de cepillado y los motiven a través del ejemplo. Para ello les regalan cepillos de dientes.

ATENCIÓN CLÍNICA

Además de las actividades educativas, niños y niñas son evaluados y se les realiza un diagnóstico para posteriormente brindarles protección específica dental, consistente en limpieza, aplicación de sellantes y de flúor e inactivación de caries. Esto lo realiza el equipo clínico de estudiantes, supervisado por docentes cirujanos dentistas.

En promedio entre 8 y 12 niños reciben esta atención en un día, gracias a los dos sillones móviles con que cuenta la agrupación. “Estamos aportando a la comunidad y eso es lo primero que me enriquece como persona. Estamos viendo cómo se ejecuta este proyecto y está resultando. Las personas nos esperan y después que nos conocen se alegran de que hayamos ido”, señaló Fernando Mellado, presidente de Asoceo.

PARTICIPACIÓN

El estudiante destacó la activa participación de sus pares en este proyecto. En cada visita se cuenta con un estudiante encargado diferente, que tiene la misión de dirigir el viaje, los preparativos y al grupo.

Por su parte, la integrante de la agrupación, Francisca González, destacó el enfoque preventivo-social de este proyecto, “ya que tiene como objetivo beneficiar a la población más necesitada del Budi, que por la geografía y recursos económicos disponibles no le es posible acceder a atención dental”.

Para la joven, “una de las cosas lindas del proyecto es la forma en que nos reciben las personas cuando llegamos ‘al Budi’. Son muy acogedoras y se muestran receptivas al momento de intercambiar saberes, ya que si bien nosotros aportamos con nuestra competencia en el área odontológica, ellos nos enriquecen con sus conocimientos culturales”.

A la fecha, se ha diagnosticado a cien menores y recorrido los establecimientos educacionales del sector oeste del Lago Budi, restando los del este.

La meta es que a noviembre, cuando finaliza el proyecto, las actividades educativas alcancen a las mil personas, por lo que la agrupación no descarta realizar gestiones para, además, trabajar con las Juntas de Vecinos de la comuna de Saavedra.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Estudiantes de Odontología promueven la salud bucal en escolares del Lago Budi

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.