Estos son los hospitales con financiamiento para construcción en La Araucanía

19 Noviembre 2015

En la región la crítica gira en torno a que no se priorizará el financiamiento total de los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Villarrica, quedando la finalización de los proyectos y su equipamiento al gobierno que asuma a partir del año 2018.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Ayer fue entregado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el tercer itinerario de infraestructura hospitalaria, en el cual se dieron a concoer los recintos que se comenzarán a construir ahora, con cuánta plata y hasta cuándo. 

Según aseguró la ministra Castillo "Todos estos establecimientos van a quedar a lo menos, de piso, con un 10% de obra en su ejecución. De ahí hacia arriba según los valores y con cómo se vaya comportando la velocidad de cada uno".

En La Araucanía los montos de inversión corresponden a 35 mil ochocientos millones de pesos para la construcción del Hospital de Padre Las Casas, y 14 mil quinientos sesenta y dos millones  de pesos para la normalización del Hospital de Villarica; lo cual se suma al reinicio de las obras del Hospital de Pitrufquén, el cual se encuentra en estos momentos en estado de licitación, y las reposiciones de los hospitales de Carahue y Cunco.

INVERSION SECTORIAL Y REGIONAL PARA HOSPITALES AÑO 2016 (en millones)

Hospital de Angol

2016

2017

2018

Costo total del hospital

4.450.000

7.056.369

17.493.807

64.638

 

 

Hospital de Padre Las Casas

2016

2017

2018

Costo total del hospital

5.500.000

14.090.660

16.303.928

74.114

 Hospital de Villarrica

2016

2017

2018

Costo total del hospital

1.300.000

3.021.519

10.241.708

34.301


En la región la crítica gira en torno a que no se priorizará el financiamiento total de los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Villarrica, quedando la finalización de los proyectos y su equipamiento al gobierno que asuma a partir del año 2018.

Así lo expresó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, que señaló que: "El gobierno ha llegado con una sexta propuesta para la construcción de los hospitales a nivel nacional; una propuesta insuficiente donde está solicitando, en el caso de La Araucanía, un aporte sobre el 60% del costo inicial de estas obras al Consejo Regional para el comienzo de los trabajos el próximo año. Aquí es el Ministerio de Salud el que debe colocar los recursos y no colocar las manos en los bolsillos de la región y pasar sobre la voluntad de los consejeros regionales para iniciar hospitales que fueron comprometidos por la Presidenta Bachelet durante su campaña, en sus discursos del 21 de mayo y, posteriormente, ratificados por los ministerios en innumerables ocasiones”.

Por su parte el diputado René Manuel García, expresó la urgente necesidad que tiene la región, y principalmente la zona lacustre, de contar a la brevedad con el Hospital nuevo para Villarrica, aseverando: "No es posible que se siga engañando a la ciudadanía con castillos en el aire, mientras la salud está en juego. El actual hospital está colapsado hace muchos años y el único que no lo entiende es el Gobierno." 

Fondos espejo

El financiamiento de estas construcciones se hará a través de "fondos espejo", lo que implica construir hospitales con el uso de recursos del Fondo de Apoyo Regional, dentro de los que se encuentran recursos espejo del Transantiago.

Esto a juicio del Diputado Edward es que: "El gobierno está quitándole a las regiones los recursos para hospitales, o sea del bolsillo de la gente de regiones saldrán los recursos y no de la billetera fiscal para cumplir las promesas que hicieron. Además, los recursos solo alcanzarán para hacer la ceremonia de la primera piedra ya que el total que están considerando no alcanza a más que un solo hospital para todo el país. El gobierno simplemente nos está mintiendo”.

En esa misma linea Jorge Rathgeb  expresó que: "Fue aprobado una parte ínfima de los recursos que se necesitan para la construcción de los hospitales en La Araucanía. No puede ser que se destinen sólo mil millones de pesos para echar a andar los hospitales de Padre Las Casas, Angol y Villarrica conjuntamente. Esperamos que la ministra de Salud informe que a lo menos se destinen entre 3 mil y 5 mil millones de pesos por hospital para iniciar las obras de estos recintos el año 2016 y se asegure su término en tres o cuatro años. No puede ser que se esté destinando migajas para los hospitales de la región”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.