Encuesta reveló crudas cifras sobre la realidad de los campamentos en La Araucanía

Encuesta reveló crudas cifras sobre la realidad de los campamentos en La Araucanía

24 Agosto 2015

Actualmente en la región existen 19 campamentos que albergan 376 familias, las que viven en precarias condiciones habitacionales y con bajos o nulos estándares de calidad en los servicios básicos.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Algo tan básico o cotidiano como encender la luz o dar el agua al interior de una casa, es prácticamente un sueño para las cientos y miles de familias de la región y país, que viven en campamentos. Abastecimiento a través de camiones aljibe o por medio de pozos, es la cruda realidad de un importante número de personas, que no tienen acceso a electricidad ni mucho menos a un sistema de alcantarillado.

“Datos duros de una Realidad Muchísimo Más dura”, es el nombre de la campaña que realiza TECHO-Chile, buscando generar conciencia sobre una problemática que afecta a miles de chilenos. “Acá hay cifras bien crudas y que tienen mucha relación al ser la región más pobre de Chile. Si bien la cantidad de campamentos acá no es tanta como en otras regiones, vamos creciendo en número de familias. Desde febrero de este año hasta julio, han aparecido tres campamentos más en sólo cinco meses”, señaló Juan Carlos Concha, director regional TECHO.

En La Araucanía existen 19 campamentos que albergan a 376 familias, en alrededor de 11 comunas de la región. Una encuesta nacional aplicada en mayo por TECHO, busco generar una radiografía sobre la realidad que viven estas familias en la región, que han aumentado considerablemente desde la última medición.

En La Araucanía se encuestaron a 111 familias pertenecientes a 7 campamento, logrando obtener alarmantes antecedentes. El 26,6% de las familias en campamentos de la región todavía usa el camión aljibe como medio de agua potable, mientras que un 39,2% tiene un medidor propio o comunitario; el 11,4% utiliza agua de esteros o de pozo, con bajas medidas sanitarias, en definitiva el 60,8% no cuenta con un sistema regular de acceso al agua potable.

Por otra parte el 95,2% de las familias no cuenta con alcantarillado, y un 40,3% no tiene acceso formal a luz eléctrica, situación que se justifica por el elevado número de campamentos en sectores rurales. Otro dato preocupante indica que el 98% de los niños de campamento no llega a la universidad, siendo las principales causas el abandono temprano del colegio, y el inicio prematuro a la vida laboral.

“Seguimos siendo la región más pobre de Chile, tenemos una cantidad alta de familias viviendo en campamentos rurales y otras en urbanos, pero con acceso bien restringido a servicios de calidad”, indicó el director regional de TECHO.

Frente  a estas preocupantes cifras, esta institución busca captar nuevos socios que ayuden económicamente al trabajo de los voluntarios de TECHO en la región. Campaña que inició el pasado 17 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre, cuya meta principal es captar 120 nuevos socios, que se unan a los 110 que ya aportan mensualmente a esta  destacada labor, enfocada principalmente a la ayuda social dentro de los campamentos.

“Nuestra invitación siempre está orientada a que la sociedad civil se involucre en esta problemática y así todos trabajemos para poder solucionarla, pero acá tiene mucho que decir el Estado, que tiene el dinero y el poder acercarnos a erradicar los campamentos. El llamado es a participar junto a nosotros, a trabajar porque estas cifras bajen y finalmente cuando hagamos una encuesta futura saquemos cuentas alegres”, concluyó Concha.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.