En Temuco realizaron Encuentro de Agricultura Ancestral para recuperar conocimientos indígenas

Los actuales planteamientos agroecológicos ya eran practicados desde tiempos ancestrales por los pueblos indígenas.

Imagen de Luis Fuentes
670 Lecturas
27 de Agosto, 2017 15:08

Las culturas indígenas han tenido desde sus orígenes ancestrales un vínculo sagrado con la tierra y toda la biodiversidad que en ella existe. Estos vínculos se expresan en ritos como fiestas y rogativas en que se agradece por hacer posible la existencia de la vida y la comunidad.

Es por ello que CONADI, a través de la Fiesta de la Cosecha Campesina, Seminarios de Agroecología y visitas a experiencias destacadas, ha venido revitalizando estas prácticas en conjunto con la Mesa Regional de la Mujer Rural en La Araucanía y el Consejo Agroecológico Wallmapu.

"Con este tipo de iniciativas estamos recuperando el kuifi kimün (conocimiento antiguo) y debemos participar en lo que hoy llaman agroecología. Hay personas que han guardado semillas, pero también hay muchas que se han perdido, por lo que este es un desafío y debemos trabajar en conjunto con las autoridades en estos proyectos", señaló Lonko Nibaldo Romero Cañumir de Lonquimay.

"Este es un día especial porque estamos agradeciendo el apoyo que nos ha entregado CONADI. Nuestra mesa lleva 16 años trabajando, pero estos últimos dos años hemos contado con mucho apoyo para fomentar la agroecología, especialmente de parte de CONADI", agregó Ruth Troncoso, presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.

Durante el encuentro realizado en Temuco, se compartieron numerosas experiencias en sistemas productivos prediales, coincidiendo todos los asistentes en que estos contenido se deben seguir difundiendo y fomentando su implementación.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.