En Comunidad Mateo Ñirripil CONADI entregó certificados de propiedad indígena que permitirán acceder a viviendas

09 Agosto 2016

Este beneficio permite postular a viviendas de los programas habitacionales del SERVIU.

Luis Fuentes >
authenticated user

En los mismos terrenos que CONADI compró para la Comunidad Indígena Mateo Ñirripil, de la comuna de Lautaro, se realizó la ceremonia de entrega de goces para 27 familias de esta comunidad, actividad que se enmarca dentro de la Ley 19.253 y del Programa Subsidio a la Certidumbre Jurídica de la Propiedad Indígena que se coordinan desde la Subdirección Nacional CONADI en Temuco.

Este servicio consiste en la habilitación de la población indígena que no poseen títulos de dominio, para que así puedan acceder a soluciones habitacionales mediante la constitución de goces, los que sólo permiten la construcción de viviendas adjudicadas mediante los llamados a concurso del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

“Esta es una muestra más que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet los servicios públicos cumplen con el rol que les corresponde. Estas familias esperaron por cuatro años para obtener este beneficio y hoy hemos visto una maravillosa celebración con jóvenes bailando el choike purrun. Eso demuestra que la comunidad progresa y mejora su calidad de vida gracias al trabajo de sus dirigentes, pero al mismo tiempo conserva su cultura ancestral”, indicó Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

Diálogo y respeto

“Nos criamos en ruka y hoy tenemos casas, porque queremos las mismas oportunidades que el wingka, pero sin perder la cultura que nos dejaron nuestros antepasados, y sabemos que estos beneficios los alcanzaremos con diálogo y respeto”, señaló Helvetia Coilla, presidenta de la comunidad indígena Ignacio Cayupan, invitada a la entrega de los certificados de Goces para la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, en la Región de La Araucanía.

Estos puntos fueron recalcados por Verónica Cayupán Cayupán, presidenta de la comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Bajo, quien recalcó que fueron cuatro años de espera –desde que recibieron las tierras compradas por CONADI en 2012- hasta que la actual administración retomó su caso y lo resolvió en sólo tres meses.

“Agradecemos al subdirector de CONADI que nos acompañó en esta actividad, a los funcionarios de la unidad de tierras y aguas de CONADI y a la consultora que en sólo tres meses consiguió estos certificados por los que esperamos cuatro años, y gracias a los cuales 27 de nuestras familias va a poder postular a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno”, destacó la dirigenta.

Finalmente, cabe señalar que estos mismos beneficios se están entregando en diversos puntos de La Araucanía, beneficiando a comunidades como Alex Lemun y Juan Collío de la comuna de Angol; José Luis Panchilla, Buchahueico y Juana Carriman de la comuna de Purén; José Luis Porma de la comuna de Los Sauces; Huañaco Millao y Otros de la comuna de Ercilla;  Unión Temulemu Grande de la comuna de Traiguén; Miguel Huentelén de la comuna de Victoria, y la comunidad Mateo Ñirripil de la comuna de Lautaro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.