Emilio Antilef: "Los mapuche tienen mucho que contar"

Emilio Antilef: "Los mapuche tienen mucho que contar"

12 Junio 2012

El periodista, poeta y escritor mapuche hace un análisis de la criminalización del pueblo mapuche por el hecho de reclamar sus tierras. "Eso es una muestra de desconocimiento e ignorancia", señaló.

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

Emilio Antilef, periodista, poeta y escritor, es sin duda orgulloso de ser mapuche defensor de su cultura la que califica de tener "elementos que están vivos y son reales, van más allá de la caricatura o el folclore. Sencillamente son cosas que muestran una realidad que no se ha conocido mucho y que es muy útil en este momento, reconstruir un mundo y un país mejor".

Antilef de 38 años que nació en Santiago, pero siempre mantiene contacto con sus orígenes  hizo que decidiera establecerse en La Araucanía, cuenta con su primer libro, denominado “Visibles. We Pelon. Mapuches en la Cabeza del León”.

¿Cual es su opinión sobre la criminalización que se hace sobre la causa mapuche en los medios?

Lamentablemente se ha escuchado una historia muy sesgada, muy entrecortada sobre algo que va mucho más allá de lanzar una piedra o quemar un camión. Los mapuche tienen mucho que contar. Lamentablemente los medios se empecinan en mostrar lo que vende a lo mejor que es la violencia, cuando realmente es un pálido reflejo de lo que es una cultura muy diversa como la mapuche.

¿Qué piensa cuando se tilda al mapuche de terrorista?

Es un atentado el sembrar terror en torno a una causa que se refiere a la recuperación. Hay muchas ideas o puntos de vista que sostienen que la recuperación tiene que ser en torno a la violencia, com si la recuperacióin cultural fuera terrorismo, Eso es una muestra de desconocimiento e ignorancia en torno al pueblo mapuche.

¿Y se terminará del Estado con el pueblo mapuche?

Mientras no haya un puente de entendimiento ni voluntades, es algo que va a seguir siendo un conflicto. Pero creo que tienen momentos de acercarse, en el sentido que las culturas se puedan ir seduciendo y los mapuche tienen mucho elementos de seducción que entregar.

¿Cómo se logra eso?

Tenemos que mostrarnos las caras, mostrar los mejor que tenemos los mapuche hacia afuera y también aceptar desde los mismos mapuche, las maravillas que hay en torno a lo que da la construcción de una cultura diversa.

En mi caso, a través de mis herramientas que son la palabra escrita, la expresión y llegar a esa historia para que no quede en el olvido ni subterránea. 

Del Periodismo y literatura

¿Por qué su gusto por la poesía y el periodismo?

Desde niño me crié siempre estimulado hacia las palabras, por lo tanto bienvenido los libros y el verso, pero sobre todas las cosas la expresión eso es algo que gracias a dios me ha claudicado y me queda mucho por hacer todavía.

¿Algún poeta mapuche preferido?

Poetas mapuches me gustan mucho, pero personalmente me impresiona  lo que hace gente como Paulo Huirimilla, además me gusta mucho lo que escribe Jaime Huenun. También Graciela Huinao es una de mis poetisas favoritas.

¿Y escritores?

Me gusta mucho José Donoso, Alberto Fuget, me agrada la narración que es genuina e interesante en mostrar conflictos de vida que son presentes siempre.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.