Elecciones en EE.UU: "El papel del voto latino fue muy importante para ambos partidos"

Elecciones en EE.UU: "El papel del voto latino fue muy importante para ambos partidos"

10 Noviembre 2012

Las elecciones en EE.UU. dieron por ganador a Barack Obama en una reñida competencia contra Romney. Conversamos con Genevieve Libonati, de la Embajada de EE.UU. en Chile para analizar este proceso que causó expectación en todo el mundo.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Gran expectación crearon los resultados de las elecciones de EE.UU. que dieron como ganador, de nuevo a Barack Obama. En una dura competencia contra su rival republicano Mitt Romney, Obama vuelve a dirigir Estados Unidos cuatro años más. Desde Mivoz.cl quisimos analizar el proceso electoral conGenevieve Libonati, Primera Secretaria para Asuntos Políticos de la Embajada de EE.UU. en Chile. 

¿Según ustedes cómo creen que se desarrolló el proceso electoral en estas últimas elecciones?

En general podemos decir que este proceso fue bien tranquilo, fuera de los problemas que tuvimos con el huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey. Con el huracán existían algunas dificultades en algunas comunidades pero los gobiernos locales y estatales que organizan las elecciones (En los EE.UU. son los Estados "states" que organizan las elecciones directamente, obviamente con apoyo del gobierno federal) encontraron soluciones buenas y suficientes para ayudar a los votantes. Se dio facilidades en Nueva Jersey, por ejemplo, para mandar su papeleta por correo electrónico. Se cambiaron las fechas para que las papeletas llegaran a tiempo y no demasiado tarde para ser contadas con el resto. 

¿Cuál fue, en su opinión, el factor decisivo que hizo inclinar la balanza hacía Obama?

Según los analistas existen varios factores. Se puede decir que muchas personas piensan que la administración de Obama, precisamente no haciendo lo correcto o lo que ellos querían, sí se desarrolló en la dirección correcta. Otro factor puede ser la habilidad de construir un equipo de campaña en los distintos Estados. Además, lo que le podría haber dado ventaja enfrente a los republicanos, es que éstos últimos tuvieron proceso de primarias, cosa que no afectó al presidente Obama porque era el único candidato de los demócratas. En general, en las elecciones lo que es muy importante para los partidos es alentar a los votantes para que vayan a las urnas. En esto, podemos ver con los resultados, que los demócratas han tenido más éxito. 

Según las primeras estimaciones hubo una alza en la participación. ¿A qué atribuyen que este año haya habido?

Cuando hay una competencia que es muy estrecha y en el que hay temas importantes para el pueblo, normalmente hay más votantes; una participación más grande. Esta fue la situación este año en los que había muchos temas importantes; la economía es un buen ejemplo, pero también fue una competencia muy estrecha. Por eso ha habido un interés grande, pero es dificil adelantar cómo fue la participación hasta ahora porque todavía están contando los votos. Hasta dentro de unas semanas no habrá una cifra sobre participación. 

¿Cuál ha sido la importancia del voto latino en estas elecciones?

La población latina está creciendo con una tasa muy grande y va a jugar, también, en las próximas elecciones un papel muy importante para los partidos. Por ejemplo, en las convenciones, los dos partidos tenían participantes y especialmente personas que hablaban en un horario de alta visibilidad que eran residentes y políticos latinos. Esto mostró la importancia que juegan esta parte de la población, para ambos partidos. Hasta ahora es muy difícil hablar sobre cifras de participación pero los votos latinos para los demócratas subieron en estas elecciones, más que en 2008. Este grupo va a continuar jugando un papel muy importante en este tipo de decisiones. 

¿Qué significancia tiene para Chile esta nueva administración de Obama?

Las relaciones entre Chile y los Estados Unidos están a un nivel buenísimos y que va a continuar en el futuro con la segunda administración de Barack Obama. Chile es uno de nuestros socios más importantes en América del Sur. Esto se puede ver tanto en general como especialmente a nivel económico en el que tanto América del Sur como Chile juegan un papel muy importante para los EE.UU. Esta relación va a aumentar en su tamaño.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.