El increíble aumento del comercio electrónico en La Araucanía

El increíble aumento del comercio electrónico en La Araucanía

18 Noviembre 2012

En la Araucanía, tres tipos de negocios concentran el mayor porcentaje de ventas a través de la web: viajes, retail y sitios de descuentos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Cada segundo que pasa se transan más de USD $ 2 millones en ventas a través de Internet en el mundo. América Latina es uno de los espacios geográficos con mayor tasa de crecimiento en cuanto al uso de la web. Chile, es líder en América Latina en cuanto a comercio en Internet. Así lo muestra el último Informe de la Sociedad de la Información (ISI) con compra por cápita que llega a los USD $181 anuales. En la Araucanía, tres tipos de negocios concentran el mayor porcentaje de ventas a través de la web: viajes, retail y sitios de descuentos.

Experiencias de e-Commerce

Como todos los días, Jordy Aguilera, arrastra su carrito de mercaderías por las calles de Temuco, recorriendo oficinas, universidades, centros médicos, negocios, entre otros sitios. Es el esfuerzo diario de un joven emprendedor y padre de familia, que desde hace tres años dedica sus energías al trabajo de “Panes del Valle”, emprendimiento dedicado a la fabricación de diversos tipos de pan. Pero de un tiempo a esta parte los recorridos y el cansancio se han visto disminuidos, pues este chef de profesión ha encontrado un nuevo camino para poder ofrecer sus productos: el uso de las redes sociales.

Es así que este emprendedor, al enterarse que SERCOTEC está impartiendo el Programa Emprendimiento Digital, se inscribió y comenzó a desarrollar los cursos que en las comunas de Temuco, Perquenco, Lautaro, Victoria, Padre Las Casas, Pitrufquen, Freire, Gorbea y Loncoche. “Quería conocer el sistema y ofrecer mis productos más allá. Y bueno, luego de los cursos me hacen pedidos  a través de Facebook: Panes del Valle, me dan opiniones sobre los productos, le cuentan a otras personas…es una gran ventaja”, expresó.

De acuerdo con los nuevos planteamientos del Marketing, actualmente los consumidores no buscan información, esperan que esta llegue hasta ellos o si no, la producen, es así como se han convertido en consumidores, un fuerte desafío para los pequeños empresarios, a quienes ya no les basta con vender sus productos, si no que deben ir a la búsqueda de resolver nuevas necesidades de clientes con demandas cada día más curiosas, es el caso de Dagoberto Sánchez, quien con su idea de negocio está resolviendo las demandas de aquellas familias que no cocinan los fines de semana.

“Empezamos a nivel familiar con una pyme de fabricación de empanadas de horno, la idea de fondo es abarcar un segmento que este abocado a personas que estén cansadas o no tengan tiempo para cocinar sábado y domingo, ese es el nicho que estamos atacando, y para eso queremos sacarle el máximo partido a nuestro facebook y al correo electrónico: [email protected], desde donde estamos contactando a la clientela”, dijo.

Sánchez, quien ha aumentado su clientela a través de la venta online, aprovechó la ocasión pata invitar a otros micro y pequeños empresarios que aún se sienten escépticos de los beneficios de las nuevas tecnologías. “Les diría que yo antes pensaba que Internet era una pérdida de tiempo, y que era difícil, pero la verdad es que no es tan así, los invito a atreverse porque al final uno gasta más en hacerse tarjetas afiches, pagando en la radio o en la TV, en cambio usando un facebook o las redes sociales  uno puede hacerlo gratis, uno solamente tiene que ser empeñoso y constante y animarse a trabajar, ya que con las redes sociales las ganancias y la publicidad son masivas”.

Casos como estos, abundan en La Araucanía, situación que hace diez años nadie habría podido sospechar: los alcances del comercio electrónico y la revolución en que se transformarían las redes sociales, menos aún considerar, que éstos iban de alguna manera, a beneficiar a los pequeños y medianos emprendedores de nuestra Región.

Pero corren nuevos tiempos en un país que de acuerdo con informes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alcanza un índice de penetración a Internet del 53,9%.

La Región de La Araucanía presenta un gran número de emprendedores y empresas con características especiales e inmensamente valiosas, encontrando una amplia gama de productos y servicios que ven dificultada su comercialización en un espacio físico definido, debido a los costos que esto implica y tienen, en el comercio electrónico, la oportunidad de transar sus productos y de llegar a más mercados.

Actualmente ha aumentado la confianza del consumidor en el comercio electrónico, lo que permite que cada vez más empresas se inclinen por esta forma de comercialización.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.