El Despojo a Mapuche que hoy reconoce el Estado a través de Intendente Huenchumilla

El Despojo a Mapuche que hoy reconoce el Estado a través de Intendente Huenchumilla

13 Marzo 2014

Si no hay fórmula de varita mágica, existe el reconocimiento de los motivos de un conflicto y las intenciones de enmendar. ¿Cuándo? Para cualquier efecto, debemos tener claro que ante un despojo se debe buscar la forma de restituir.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

Las claras palabras del Intendente de la región de La Araucanía a nadie ligado al tema mapuche dejó indiferente y sin una opinión.

Francisco Huenchumila dejó ver en forma clara cuál es el problema que aqueja a la región, su origen y los deseos de una más amable convivencia que permita desarrollarse cultural y económicamente a una zona que en estos últimos 30 años solo ha concitado la atención por la criminalización de las demandas que hoy el representante del recién asumido gobierno las reconoce oficialmente "El estado de Chile se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación (...) en mi condición de intendente vengo a pedir perdón al Pueblo Mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras, de sus bienes, y también a los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno y sin decirle que las tierras que se le ofrecían eran producto de ese despojo".

Curiosamente esto que dice el intendente es lo que por años han estado reclamando y diciendo las comunidades mapuche en foros, reuniones, seminarios y en intentos de diálogos infructuosos con el gobierno de turno y quien no han encontrado mejor respuesta a ese diálogo que conversarlo a través de la custodia de cientos de carabineros armados como en Vietnam, militarizando la zona y con el propósito de atemorizar a quienes se osaren a no acatar el dialogo que viene por decreto desde el nivel central y elaborado por quienes solo conocen el territorio mapuche por las postales de volcanes y de una folklorización cultural que nada tiene que ver con la realidad de esos comuneros y familias que necesitan devolución de su tierra usurpada, con  la que ellos necesitan convivir conservando sus espacios naturales, los ecosistemas, la cultura, su espiritualidad. Necesitan vivir en armonía como era antes de la creación de Chile y su estado, ese que el intendente reconoce que despojó a un pueblo, y no solo de sus tierras, también de sus bienes.

El intendente Huenchumilla ha sido la primera autoridad del actual gobierno que hace referencia al “conflicto” en La Araucanía y de manera clara. A muchos les cuesta convencerse de  que el Estado llegó de mala manera a la región y él lo dijo firme: "En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras." A ello agregó que su actual administración tiene como objetivo “cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mi a un impulsor claro y decidido".

Por lo menos queda la esperanza de que hay una pequeña ventana a la construcción de una nueva forma de dialogar, una pequeña ventana donde no pasará la punta de una escopeta con perdigones sino de una intención de real diálogo con el antecedente principal de conocerse por parte del gobierno el motivo principal del conflicto y también, como él lo señaló “las grandes empresas forestales y empresas dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad y colaborar en la solución al conflicto que tenemos en la región".

Se han esperado más de cien años para una declaración así y de esa ventana que se apertura. Obviamente hay escepticismo y eso tiene relación a las de siempre palabras de buenas intenciones o de promesas que no se cumplen. Creo que ahora hay un nuevo escenario y ojalá así sea para la tranquilidad de todo un pueblo que necesita ser feliz y también construir un mejor futuro con la participación que les corresponde.

Esperemos también que no tengamos que ver más a una región estigmatizada y criminalizada a través de los medios de comunicación al servicio de los grandes intereses de quienes hacen uso de ese territorio del cual se ha despojado a sus dueños ancestrales y que conlleva a crear un clima de inseguridad con el encarcelamiento de quienes luchan por las demandas de recuperación de espacios y tierras tras una constante persecución política y judicial de decenas de ellos.

No queremos más eso en la región de La Araucanía, no queremos ver más a los Fiscales del Ministerio Público cumpliendo funciones que no sean las propias de su cargo. El intendente también lo señaló: "los fiscales no son caza recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad (...) deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en algún proceso. Ellos harían bien en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa".

En fin, se desprende de las palabras del intendente de que si no hay fórmula de varita mágica, existe el reconocimiento de los motivos de un conflicto y las intenciones de enmendar. Cuando? No hay fechas… pero si eso llega a ocurrir pronto, estoy seguro de que contará con el apoyo del Pueblo Mapuche, siempre que sean medidas que se discutan con los verdaderos involucrados y en forma transparente.

Para cualquier efecto, debemos tener claro que ante un despojo se debe buscar la forma de restituir.

Primer paso de intendente de La Araucanía fue brillante, como HuenchuMilla Huentru-Milla. (Oro-Hombre referido a la unión de dos linajes en una misma casa, pero que también sería “Hombre que Brilla”)

Gonzalo Manquepillán O.

mvpvlen-manke.blogspot.com

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.