El 1º de Mayo También es Nuestro "WARRIACHE - MAPUCHE"

01 Mayo 2011
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En este 1º de mayo la Comunidad Trabajadores, Nacional e Internacional, celebra la capacidad de movilización de los trabajadores en demanda de una jornada laboral de 8 horas; más de 80.000 trabajadores marcharon por las calles de Chicago en los Estados Unidos, mientras cerca de 200.000 iniciaban la huelga por sus demandas. A partir de ese momento se comenzaron las grandes movilizaciones de gente de trabajo exigiendo mejoras laborales y que culmina con un juicio muy irregular que condena a la orca a 8 destacados dirigentes laborales. Este acto inmoral por parte de la justicia, influenciada y presionada por los intereses comerciales de las grandes fábricas, se llevó a cabo el 11 noviembre de 1886. Este hecho Es conocido como la masacre de Chicago.

No vamos a realizar un análisis sobre las deplorables condiciones laborales que vivían nuestros compañeros/ as, hermanos/ as trabajadores/ as; será motivo para otro documento.

Los WARRIACHE o WARRIACHEMAPUCHE, como su nombre lo indica somos el pueblo mapuche viviendo en la ciudad; que día a día compartimos alegrías y pesares en nuestros barrios, en las organizaciones sociales y también en nuestros puestos laborales con los no mapuche. Vivimos el día a día intercultural y acerca del cual nunca se nos ha consultado.

Nosotros planteamos que somos diferentes, tenemos nuestra cultura, nuestra religión, nuestra lengua, nuestra cosmovisión…Esta diferencia tiene que ver también con una mirada autonómica de analizar el mundo que nos rodea, nos hace tener una cercanía, con quienes día a día convivimos y nos hace tener una lucha común, basado en el respeto y reconocimiento identitario.

El 1º de Mayo también es nuestro, también pertenece a todos/ as los trabajadores/ as mapuche que laboran tanto en nuestro territorio WALMAPU, como en todo el territorio nacional y por lo tanto nuestra organización WARRIACHE Cautín viene en saludar a uno/ a y cada uno/ a de los trabajadores/ as y llamándolos a redoblar los esfuerzos por mejoras de condiciones laborales, de remuneración y a la solidaridad con todos/ as aquellos trabajadores/ as privados de orgánica laboral y pauperrimaza condiciones de trabajo. 

Marichiwew

Reinaldo Troppa Figueroa
Lonko

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.