Economista temuquense explica séptima alza consecutiva de los combustibles

Economista temuquense explica séptima alza consecutiva de los combustibles

14 Marzo 2014

Patricio Ramírez explicó que el alza no sólo impacta a los automovilistas, puesto que el alza de precios se traspasa al IPC y por ende a todos los bienes y servicios que consumimos.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La séptima alza sucesiva del precio de los combustibles, ya tiene colmada la paciencia de los chilenos que ven como cada semana deben pagar más para cargar sus estanques. Un problema que se ha transformado en una bola de nieve que en poco más de dos meses, acumula un aumento de $70 pesos por litro.

Alzas que según explicó el economista de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Patricio Ramírez (@PatoRamirez_eco), en la economía familiar repercuten bastante. “No solo impacta a los automovilistas, puesto que el alza de precios se traspasa al IPC y por ende a todos los bienes y servicios que consumimos”.

En Temuco, el precio de las bencinas está llegando a los $900 pesos por litro. Una de las grandes demandas, ha sido la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Ramírez aclaró que en dinero, el ciudadano paga alrededor de $250 en impuesto específico y alrededor de otros $90 pesos son impuestos al IVA. Sin embargo, el economista se mostró cauto respecto a una posible eliminación. “El problema de eliminar ese impuesto es que es una fuente de recaudación de recursos para el Estado y por otro, ayuda a disminuir los costos de la contaminación. No sé si eliminarlo sería la solución, pero sí buscar un mejor sistema que el Sipco”.

En este sentido, el ingeniero comercial indicó que una posible solución sería que las grandes empresas no queden exentas de pagar el citado impuesto.

Sipco

¿Y qué pasa con el Sipco? Este mecanismo de protección ante las variaciones en el precio internacional de los combustibles tiene un método de funcionamiento que muchas veces no permite que entre en operación. Básicamente, actúa cuándo los precios internacionales que son de referencia para Chile suben en un 10%. “Lamentablemente no ocurre un alza de esa cuantía, pero si acumulamos las alzas consecutivas nos damos cuenta que ha sido mayor a ese porcentaje”, dijo Ramírez.

Como país que importa los combustibles, el valor de los combustibles en Chile se fija en relación al precio del petróleo en el mercado mundial y del dólar. Ambas variables en el último tiempo, han estado al alza. Por un lado el valor del dólar, el tipo de cambio y el conflicto en Ucrania, han elevado el precio internacional del barril del crudo.

La tendencia es mixta. Por un lado se espera que en las próximas semanas siga subiendo el dólar, pero se espera una leve moderación en base a que el conflicto internacional se ha ido apaciguando, por lo tanto deberíamos esperar una mantención de precios o una alza moderada.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.