¿Dónde comprar leña seca en Temuco y Padre las Casas?

11 Enero 2016

Para que la leña no produzca problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o formal y demostradamente seca.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Sernac entregó el listado mensual válido para el mes de enero de los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el pasado 4, 5 y 6 de enero en las ciudades anteriormente señaladas.

El sondeo arrojó que el saco s/p de nativo certificado tiene un valor de $3.000 en el local ReDa, mientras que el bolo (1,2 m3) del tipo eucaliptus nítens está a un precio de $32.000 en Pitraco.

En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos se puede encontrar a un valor de $3.490 en local Warm. Por su parte, la bolsa de 20 kilos está a un precio mínimo de $4.000 en Ferrosur. 

La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

Por tal razón, y para que la leña no produzca problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o formal y demostradamente seca.

El consumo responsable de la leña es muy importante. Por ejemplo, respecto del cuidado del medio ambiente se refiere a consumirla adecuadamente ya que  una combustión más eficiente, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire. 

Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra al respecto.

Como SERNAC, nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información  para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar.

La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.