Diputado por La Araucanía en picada contra cambios impulsados por el Gobierno

Diputado por La Araucanía en picada contra cambios impulsados por el Gobierno

29 Abril 2014

El Diputado por Malleco Jorge Rathgeb Schifferli, se lanzó en picada contra los cambios al sistema binominal propuestos por el nuevo Gobierno, centrando sus dardos, especialmente en la cuota de género que busca impulsar la reforma. 

Karin Micelli H. >
authenticated user Corresponsal

A las críticas contra la reforma del sistema binominal, por parte de distintos sectores de la Alianza, se sumó desde la región, el Diputado RN Jorge Rathgeb, añadiendo al aumento de Senadores y Diputados, la cuota de género que considera el proyecto.

Rechazo al aumento de legisladores

En relación a esta esperada modificación en el sistema binominal, a través del cual la ciudadanía elige a sus parlamentarios, el subjefe de la Bancada RN en la Cámara  Baja, manifestó que existen “ciertos principios” que no se ven reflejados en la reforma presentada por el Gobierno, perjudicando directamente a las regiones. “La Reforma Electoral del Gobierno es desproporcionada en la cantidad de diputados que busca establecer, y también es altamente centralista, destinando 35 de los nuevos cupos, 15 a la Región Metropolitana, y solamente 20 al resto del país, de los que sólo 1 es para la región de La Araucanía”, puntualizó el legislador, considerando que la capital concentra la cuarta parte de los distritos a nivel nacional, con lo que no se estaría, a juicio de Rathbeg, yendo en concordancia con el objetivo iniciar un proceso de descentralización del poder en el país.

Cuotas en el Congreso

Una de las modificaciones al sistema, busca generar mayor participación de género en ambas cámaras del congreso, medida el Diputado Rathgeb, criticó fuertemente, argumentando que depende de cada partido el materializar políticas de equidad de género al interior de sus bancadas. “En el caso de Renovación Nacional y en especial de mi distrito, la participación de las mujeres y varones es igualitaria y no hemos tenido que establecer una ley de cuotas, para que la participación femenina se pueda privilegiar. Es una gestión que tienen que hacer los partidos directamente”, argumentó el legislador, sumando a esta lógica, la participación de representantes de los pueblos indígenas, cuota que a su juicio también debe ser manejada al interior de las coaliciones políticas.

Así, finalmente, el parlamentario RN, arremetió con todo ante esta propuesta en la modificación al sistema binominal, calificando las cuotas al interior del congreso, como atentatorias contra la temática de género y representatividad de grupos específicos. “Muchas veces, el hecho de tener mayor cantidad de candidatos de una determinada característica, genera que los votos pensados para ese tipo de personas se diluyan entre los distintos candidatos y con ellos disminuyan su participación. Por ejemplo, en la zona norte, Antofagasta, las dos parlamentarias existentes, tanto de la derecha como de la izquierda son mujeres, lo que no podría ocurrir si se implementa la ley de cuotas. El gobierno no puede exigirnos, la participación de grupos de determinadas características cuando en el mismo gabinete del gobierno, no se practica”, concluyó, el subjefe de la Bancada RN, en la Cámara Baja. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.