Diputado Chahín valora orden de paralización del SEA a proyecto hidroeléctrico de Curacautín

20 Julio 2013

El Diputado por el Distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin, valoró la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de poner término al procedimiento de evaluación ambiental iniciado por Proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El Diputado por el Distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, valoró la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de poner término al procedimiento de evaluación ambiental iniciado por Proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín, por considerar que la mera “Declaración de Impacto” es insuficiente para determinar los efectos que produciría dicha obra en la zona.

“Este es un triunfo de todo Curacautín, pues con el Alcalde Jorge Saquel, y con representantes de la Sociedad Civil de la Comuna, concurrimos hasta Santiago para solicitar al SEA que el proyecto no necesitara solo de declaración de impacto, sino un estudio serio y responsable sobre los mismos. La zona donde pretende emplazarse el proyecto es parte de la Reserva de la Biosfera, y reúne una serie de condiciones naturales, humanas y de emprendimientos -como el turismo-, que hace irresponsable su construcción sin siquiera proyectar a cabalidad sus consecuencias”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin aseguró que tras esa reunión “el alcalde Saquel entregó una serie de documentos e información, donde consta la importancia natural del sector –al ser parte de la Reserva de la Biosfera-; los emplazamientos humanos que existen ahí; y la importancia turística y los emprendimientos que reúne, sobretodo los del sector de Malacahuello que se verían muy afectados. Gracias a esa información el Servicio evaluó y decidió paralizar la construcción, indicando que lo que hacía falta es un estudio y no una mera declaración que jamás se hace cargo de lo que provoca”.

Finalmente, el Parlamentario dijo que la medida “se logró gracias a la unión de la comunidad con sus autoridades, a la confianza desplegada, y a empujar todos juntos para el mismo carro. Nosotros no nos oponemos por oponernos, sino que esperamos que toda decisión sea tomada de forma seria y responsable. Curacautín, su habitantes y al patrimonio, no merecen menos”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.