Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas

Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas

25 Mayo 2016

Este lugar guarda un verdadero tesoro para la historia del pueblo mapuche: Los Títulos de Merced entregados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Las autoridades de la Región de La Araucanía presentaron esta mañana las actividades programadas para la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que este año corresponde al domingo 29 de mayo.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una celebración que se ha extendido a nivel nacional como una de las fiestas culturales más importantes del territorio, instancia en que distintas entidades vinculadas al patrimonio se organizan y preparan diversas actividades para recibir al público participante.

En el caso de CONADI, se abrirá a público el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), el cual fue forma parte del Programa Memoria del Mundo de UNESCO.

"Invitamos a conocer nuestro archivo y especialmente los Títulos de Merced que constituyen una verdadera reliquia para el pueblo mapuche, no olvidemos que se trata de documentos que tienen más de cien años -el más antiguo es de 1884- documentos que para evitar su pérdida o deterioro, hemos resguardado a través de un gran proyecto de digitalización financiado por CONADI", señaló Pedro Canihuante, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

AGAI de CONADI

Cabe destacar que en este archivo, entre 2015 y 2016, CONADI ha invertido 18 millones de pesos en la digitalización de las 300.000 fojas, correspondientes a las carpetas administrativas de los Títulos de Merced; documentos de radicaciones individuales y documentos de las carpetas de predios fiscales traspasados a indígenas (artículo 25 Ley 19.253).

Este trabajo se ajusta a los estándares archivísticos recomendados internacionalmente, observando la calidad de los procesos en la conservación y restauración de la documentación digitalizada. Asimismo, producto de la restauración de archivos se está preservando el patrimonio del pueblo mapuche, pues la digitalización se realizó cumpliendo a cabalidad la Norma ISO 15.489.

En este sentido, destaca también que el material ha sido digitalizado a 300 dpi de resolución y en formato PDF, por lo que cumple con las condiciones requeridas para pasar luego a su carga masiva al Sistema de Información Territorial Indígena  (SITI) y al Sistema Integrado de Información CONADI (SIIC), desde donde se pueden visualizar e incluso imprimir los documentos, lo que resulta de gran utilidad, pues parte importante de trámites administrativos y legales, en relación a la demanda mapuche sobre tierras, requieren verificar los archivos patrimoniales que se encuentran en el AGAI.

Gracias a esta acción se ha podido beneficiar directamente a quienes concurren presencialmente al edificio en que funciona el AGAI (Lautaro 1171) –un promedio de 500 consultas al mes- así como por correo electrónico y sistema de información CONADI (SIAC), tanto para trámites internos de la misma Corporación que tiene como objeto responder la demanda mapuche, así como el servicio a estudiantes universitarios e investigadores en temáticas de pueblos indígenas e historia.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas
  • Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas
  • Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas
  • Día del Patrimonio: CONADI invita a conocer el Archivo General de Asuntos Indígenas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.