Desde La Araucanía ¿partirá una nueva movilización ciudadana?

Desde La Araucanía ¿partirá una nueva movilización ciudadana?

09 Marzo 2012

Los pescadores artesanales de Queule están convocando a las fuerzas vivas de la caleta en oposición del proyecto de ley de pesca, acaso ¿surgirá un nuevo movimiento ciudadano, como en Aysén y Calama?

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este 2012 es crucial para la pesca artesanal, ya que se en el Congreso se está discutiendo la nueva Ley de Pesca, que a juicio de los trabajadores de mar extinguiría la actividad.

Ante esta situación, los pescadores están decididos a impedir que esta legislación logre ser promulgada, para ello en su última reunión realizada en la caleta Queule, determinaron convocar a las fuerzas vivas de la localidad para iniciar las movilizaciones ciudadanas y presionar el retiro de la Ley de Pesca.

Es así como pescadores sindicalizados de La Araucanía y el norte de Los Ríos, amparados en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, más dirigentes de juntas de vecinos, bomberos, comunidades indígenas y otras organizaciones de la zona aprobaron un petitorio donde no descartaron solicitar directamente al Presidente Piñera que saque del Congreso el proyecto de ley.

Asimismo, comunidad queulina acordó sumarse a la lucha de los pescadores y programar una serie de acciones que hagan más visible sus demandas.

Acciones

“El 60% de los recursos pesqueros está en crisis actualmente, después de 10 años de este modelo pesquero, y si es que sigue por 25 años más, como se quiere hacer con la nueva ley, en 8 o 10 años más no va a quedar nada”, afirmó Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule.

Para ello iniciarán entregando su petitorio al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, durante esta semana.

“Si no hay respuestas satisfactorias, iniciaremos movilizaciones en conjunto con todos los sectores sociales de la caleta. No queremos que la pesca de esta región termine mal como está ocurriendo en otras regiones”, dijo Patricio Olivares.

Y para demostrar su descontento  la comunidad de Queule comenzó a enarbolar banderas negras en todas sus casas y la instalación de lienzos en señal de protesta por la política de pesca que se impulsa por los poderes ejecutivo y el legislativo.

 

MIRA EL VIDEO DE LA ASAMBLEA EN QUEULE

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.