Denuncian graves falencias en el sistema de aislación térmica en casas de Temuco

17 Noviembre 2012

Mediante la aplicación de una cámara de termografía infrarroja que midió la temperatura de los inmuebles, se registró diferencias graduales del 12% en promedio de aislación faltante en las viviendas examinadas, según estudio local.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Temuco es una de las ciudades con mayores índices de contaminación ambiental de Chile, siendo una de las medidas para mitigar la mala calidad del aire que respiramos es la incorporación de sistemas de aislación térmica en las casas para que las familias ocupen menos leña y así disminuya la polución ambiental.

En este sentido, hoy en día diferentes conjuntos habitaciones incorporan este sistema en las viviendas que venden a las familias temuquenses. No obstante, ¿sabes si realmente tu casa cumple la norma térmica que el Ministerio de Vivienda exige?

Con esta inquietud, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) en conjunto con el Departamento de Obras Civiles de la UFRO realizaron el estudio Uso, percepción del usuario y calidad energético térmica en una muestra de las viviendas en la ciudad de Temuco”, que arrojó serias fallas en el sistema de aislación térmica de las viviendas habitacionales.

Estudio

El estudio  -realizado a través del Fondo Concursable para asociaciones perteneciente al Sernac- analizó ocho proyectos habitacionales de Temuco y Padre las Casas, tomando como muestra diez casas por proyecto, mediante la aplicación de una cámara de termografía infrarroja que midió la temperatura de los inmuebles arrojando diferencias graduales del 12% en promedio de aislación faltante en las viviendas examinadas.

Juan Pablo Cárdenas, Académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, manifestó que la investigación constata los incumplimientos con que operan las constructoras  e inmobiliarias a la actual reglamentación térmica del Ministerio de Vivienda.

“Hay falencias en el cumplimiento de la normativa, lo que nosotros considerábamos al principio del estudio un hallazgo lamentablemente se da generalizadamente, no es un porcentaje de incumplimientos mayor, pero si nos muestra que es un practica errónea y una incorrecta aislación de las viviendas que impacta en la calidad atmosférica de Temuco”, dijo.

Agregó que esto trae consigo varios perjuicios para los habitantes, sobre todo en el ámbito de la economía familiar, ya que se genera un incremento en el consumo de combustibles –como la leña- destinados a la calefacción.

“Estas fallas en la calidad de la vivienda, trae riesgos de condensaciones, hongos y varias patologías dentro de la vivienda; también en la parte económica ya que necesitan más energía sobre todo en invierno para calefaccionar y en calidad especifica del inmueble, ya que están usufructuando de un producto no terminado”, sostuvo.

Por su parte, Richard Caamaño, presidente de CDS, indicó que estas falencias podrían ocurrir por la poca experticia del personal a cargo de la construcción y a su vez la escasa fiscalización por parte de las autoridades.

“Desde el punto de vista de los materiales están cumpliendo las inmobiliarias, pero si habría un problema de procedimiento en donde seguramente hay falta de capacitación al personal - a los maestros en este caso- y asimismo una falta de fiscalización a la hora de recibir la vivienda, para verificar si los materiales están bien instalados, y obviamente hay ciertos rangos de porcentaje donde no hay aislación térmica, en que no se colocó el material que corresponde, y eso es preocupante”, afirmó.

Ante los resultados de la investigación,  el director del Sernac Araucanía, Arturo Araya, indicó que este caso se observa un eventual incumplimiento a la normativa a la legislación que es la ley de urbanismo y construcción y la ley de calidad mínima de la vivienda, destacando el rol fiscalizador de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, actuando como protección al derecho de los consumidores canalizando las demandas ciudadanas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.