Convenio entre servicios públicos busca mejorar emblemático balneario Dongüil en Gorbea

30 Agosto 2015

CONAF y la Municipalidad firmaron un convenio que permitirá habilitar senderos, instalar árboles nativos y miradores, en uno de los sectores que ha permanecido en el abandono.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

A pesar de estar a menos de quinientos metros del centro de la comuna de Gorbea, el río Dongüil por años había estado en completo abandono, punto de encuentro de la familia y visitantes durante los meses de verano, y en particular el sector de la piscina natural, que nace cuando el caudal del rio comienza a bajar. La basura y el abandono comenzarán a quedar en el pasado luego que autoridades locales y de la Corporación Nacional Forestal, firmaran un protocolo de trabajo mutuo.

A inicios de año comenzaron los trabajos que permitieron instalar puertas de acceso, quinchos y espacios más seguros para los vecinos. Hoy la situación ha mejorado con el trabajo de funcionarios de Conaf y del municipio, en un sendero de 700 metros de extensión por el borde del río, siendo parte de un proyecto de hermoseamiento y mantenimiento de un sector icono de la ciudad. 

Avances que ya comienzan a notar vecinos de Gorbea, “ha cambiado mucho, vemos gente que pasa por aquí, ciclistas, está comenzando a verse más bonito y eso que todavía quedan cosas que hacer”, señaló Solange Aguilera. “Es importante que se invierta en estos espacios porque son un beneficio para nosotros que vivimos por años acá, y que buscamos disfrutar en nuestra comuna”, comentó Claudia Leal.

“Nosotros siempre venimos para este lado porque es bonito el paisaje, a pesar de que estaba abandonado, pero ahora con estos arreglos la cosa va a cambiar y va a dar más gusto venir a distraerse”, agregó Roberto Castro. Por su parte Martina Alvarado, turista de Valdivia aseguró que “siempre es bueno mejorar los accesos y lugares que comúnmente ocupa la gente, y sobre todo para los turista es muy llamativo llegar a sitios que están bien cuidados”.

A la habilitación de este verdadero circuito turístico, se agregan árboles nativos, plantas e infografías, que entregarán datos de la vegetación existente en el sector, todo buscando generar un mayor atractivo no sólo para los habitantes de esta ciudad, sino también a los turistas, potenciando el desarrollo económico, social y ambiental de la comuna. “Estamos haciendo un interesante desarrollo incorporando árboles nativos al sector urbano, generando parques, generando senderos”,  afirmó el director de CONAF en la Araucanía David Joaunnet.

A pesar de iniciar este 2015 las obras de mejoramiento en la piscina natural del rio, ya se piensa en una nueva etapa que permita crear una ruta buscando unir el balneario con los saltos del Dongüil. Proyecto ambicioso que junto con cambiar la cara de la comuna busca alejar la delincuencia de sectores emblemáticos, “estos eran terrenos casi abandonados, y felizmente este proyecto nos permite desarrollar con quinchos, miradores y senderos un espacio turístico que no había sido puesto en valor”, indicó Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.