Convención Nacional Mapuche: Aucán Huilcamán espera máxima participación

Convención Nacional Mapuche: Aucán Huilcamán espera máxima participación

18 Agosto 2013

Este miércoles 21 de agosto en el cerro Ñielol de Temuco se efectuará la Convención Mapuche. Evento que nació a raíz de la recomendación del relator especial de Derechos Humanos de la ONU contra el Terrorismo, Ben Emmerson, quien visitó durante 15 días el país.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, expresó confiado en que espera que la asistencia a la Convención Nacional Mapuche sea exitosa. 

El dirigente mapuche precisó a Radio Bio Bio que se cursaron invitaciones al presidente Sebastián Piñera, al presidente del Senado, Jorge Pizarro, y a Rubén Ballesteros, presidente de la Corte Suprema, para que por primera vez puedan reunirse con comuneros mapuche.

Huilcamán informó, además que el motivo principal por el que realizarán esta Convención surge a raíz del informe del relator especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Ben Emmerson.

El especialista recomendó al Gobierno de Chile y al poder Judicial no utilizar la Ley Antiterrorista la que, a su juicio, se ha implementado de manera arbitraria y discriminatoria principalmente en contra del pueblo mapuche, recomendando que los cargos que estén pendientes bajo esta legislación se deben sustituir por leyes comunes.

Una segunda recomendación fue invitar a las partes a un diálogo sincero y de buena fe, según lo señalado por el werkén. 

Finalmente, Huilcamán añadió que esperan que el Estado no interceda para que no se realice la reunión.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.