Continúa toma de estudiantes mapuche en la municipalidad de Ercilla

Continúa toma de estudiantes mapuche en la municipalidad de Ercilla

22 Agosto 2011

Mientras tanto, José Vilugrón Martínez, edil de la comuna, hace gestiones para resolver el conflicto.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Ante la ocupación pacífica del municipio de Ercilla, que por más de  72 horas mantienen estudiantes mapuche secundarios provenientes de diferentes comunidades de Malleco, José Vilugrón Martínez, edil de la comuna, decidió mediar entre los jóvenes y el Ejecutivo.

La autoridad comunal, quien ingresó a conversar con los adolescentes, destacó que no se han registrado daños de consideración en el inmueble, asimismo relató que les ofreció todas las facilidades para traerlos a Temuco y conversar con el Intendente, pero no aceptaron, solicitando que la presencia del Ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter en la comuna. “Estamos dialogando con el Intendente, que tiene  la mejor intención y compromiso con La Araucanía”, acotó Vilugrón.

Aclaró además, que  las demandas de los jóvenes en toma no son temas que pasen por el gobierno local ni central, sino que por los tribunales de Justicia. “No tenemos las facultades sobre las demandas que ellos manifiestan. Hemos realizado, desde la gestión comunal, todo lo posible para mejorarles sus condiciones de vida”, dijo.

No obstante, le preocupa que la medida de presión retrase la ejecución de proyectos de desarrollo para la comuna, así como que la atención de público esté suspendida.

Finalmente, el alcalde descartó el desalojo de la treintena estudiantes, porque prefieren mantener la calma y que el inmueble no sufra daños millonarios.

Cabe destacar que las y los estudiantes, cuyas edades se estiman entre 11 a 17 años de edad,  solicitan acabar con “militarización de nuestras comunidades, el hostigamiento, los allanamientos, la persecución político-judicial a nuestras autoridades ancestrales y dirigentes, como las torturas físicas y psicológicas de las que hemos sido víctimas y en particular aquellas sucedidas a nuestros niños, familias y a nosotros como mapuche estudiantes pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación del territorio ancestral y de los derechos negados”, como lo expresaron en un comunicado.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.